Eliminar el copago farmacéutico y reforzar el sistema sanitario, claves en los presupuestos en sanidad

En cuanto al copago farmacéutico, la secretaria de Estado de Sanidad destacó que "después de ocho años se eliminará en tres colectivos vulnerables": Pensionistas con una renta anual inferior a 5.635 euros y menos de 11.200 euros. En este grupo se beneficiarán 3.558.092 de personas.

Sociedad - Salud 05/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
multimedia.normal.b7b6478852812434.4d696e6973746572696f2053616e69646164204d61647269645f6e6f726d616c2e706e67
Ministerio de Sanifaf-Madrid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, afirmó este jueves que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "supone un antes y un después en materia de gasto sanitario" que permitirá la eliminación del copago farmacéutico, aumentar la cobertura bucodental, incrementar la reserva de medicamentos críticos y reforzar el sistema sanitario.

Calzón hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre temas relativos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

En cuanto al copago farmacéutico, la secretaria de Estado de Sanidad destacó que "después de ocho años se eliminará en tres colectivos vulnerables": Pensionistas con una renta anual inferior a 5.635 euros y menos de 11.200 euros. En este grupo se beneficiarán 3.558.092 de personas.

En segundo lugar, la población perceptora de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo menor a cargo con o sin discapacidad, tanto menores como adultos con un total de 2.482.258 beneficiarios. Y en tercer lugar, los menores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 33% y en este caso se beneficiarán 138.102 menores.

"En total, señaló Calzón, se estima que esta medida beneficiará a más de seis millones de personas. El porcentaje medio de personas que dejaron de tomar sus medicamentos en los últimos doce meses por motivos económicos se situaba en el 3%".

SALUD BUCODENTAL

Asimismo, con estos presupuestos se pretende aumentar de forma progresiva la cobertura de la atención bucodental, priorizando las actividades preventivas, "para así evitar las actuales desigualdades sociales en salud bucodental", indicó Calzón. Por ello, se priorizarán la población infantil, embarazadas y personas con diversidad funcional, también en el ámbito de la atención hospitalaria.

Durante su intervención, Silvia Calzón subrayó que "el eje central de estos presupuestos es el refuerzo del sistema sanitario con tres objetivos: hacer frente al mayor desafío sanitario de los últimos 100 años y reducir al máximo el impacto de la pandemia; seguir prestando la atención adecuada al resto de pacientes no Covid-19 y modernizar el modelo sanitario con la base de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud".

1.000 MILLONES PARA VACUNAS

En cuanto a la vacuna frente a la Covid-19, la Unión Europea trabaja en un portfolio con siete vacunas. En España, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas trabajan en una estrategia de vacunación. Por ello, añadió, afirmó durante su intervención en la Comisión de Sanidad, "se han presupuestado con fondos europeos 1.000 millones de euros para la compra de vacunas frente a la Covid-19 y 10,8 millones de euros para fomentar la vacunación entre la población española y combatir la desinformación".

Del mismo modo, insistió en que "la crisis por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de servicios de salud pública capaces de responder ante las amenazas emergentes para la salud".

También se desarrollará el marco estratégico de la Atención Primaria que supondrán 1.088 millones de euros para 2021. "Además de ser esencial para disminuir la transmisión del virus, la AP es un servicio esencial para abordar la cronicidad y potenciar el envejecimiento saludable".

Estos presupuestos también se destinan a estrategias de cáncer, salud mental y enfermedades neurodegenerativas. Al desarrollo de estas estrategias se destina más de 10 millones de euros, es decir, a los 32 millones de personas que acuden cada año a las consultas de Atención Primaria, al 30% de la población que acude a urgencias y al 8% que requiere asistencia sanitaria.

TRASPLANTES

Por otro lado, la ONT ve incrementado su presupuesto en un 13,4% con los fondos europeos, ascendiendo a un total de 6,95 millones de euros. Entre sus líneas de actuación para seguir manteniendo el liderazgo mundial de la donación de órganos se encuentran reforzar sus plantillas y sus procesos internos para mejorar la gestión diaria con un total de 2,88 millones de euros y mejorar la seguridad en sus aplicaciones digitales y de comunicación, así como mejorar sus Sistemas de Información con un total de 1,35 millones de euros.

A todo ello se añade el desarrollo de tres planes transversales: el Plan 50x22, para permitir el acceso al trasplante de los pacientes con mayor dificultad, el Plan de Médula Ósea o el Plan ONT Internacional.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.