CONTIGO C-LM pide que se prohíba a las grandes superficies abrir los domingos y festivos mientras dure el estado de alarma

Albacete 04/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El presidente de CONTIGO Somos Democracia en Castilla-La Mancha (CSD), Pedro Soriano, ha pedido al Gobierno regional que, después de modificar la Orden 173/2019, de 15 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para cerrar los establecimientos comerciales los días 9 y 13 de abril durante el estado de alarma, ahora el Ejecutivo de Emiliano García-Page haga lo mismo y decrete la no apertura del resto de festivos y domingos que quedan por abrir en las grandes superficies en los meses de noviembre y diciembre.

Soriano ha considerado que “es de coherencia y de sentido común que, si nos volvemos a encontrar en la misma situación, el Gobierno regional vuelva a decretar una orden gemela a la 45/2020, de 31 de marzo, donde se refleje la no apertura de grandes superficies comerciales durante los festivos y domingos mientras dure el estado de alarma”. Además, ha exigido que, “se tendrían que priorizar las medidas de contención de la epidemia en el ámbito comercial, así como el cierre de estas superficies a las 21.00 horas”.

 “Los trabajadores del sector comercial, y en especial los del área alimenticia en las grandes superficies, - ha continuado Soriano - son los grandes olvidados por la Administración y las cadenas de alimentación, puesto que se les niega la realización de los test de la covid-19, siendo esenciales y estando más expuestos que el resto de los colectivos, mientras que trabajadores de otros sectores como el funcionariado, el sanitario y el deporte de élite se someten a estas pruebas de forma periódica”.

 Por ese motivo, el presidente de CONTIGO en Castilla-La Mancha ha lamentado que “son miles los trabajadores infectados en el sector del comercio”, además de alertar sobre la falta de control por parte de la Administración, “haciendo la vista gorda”, en estas superficies comerciales. “Solo tenemos que darnos una vuelta por centros de salud, hospitales, organismos de la Administración y ayuntamientos para ver la diferencia de aforos y exposición frente a las grandes superficies”, ha recalcado Soriano. 

Desde CONTIGO C-LM se ha pedido, además, que “el Gobierno regional, en su caso la Consejería de Sanidad, en coordinación con grandes superficies de alimentación, obligue a los empresarios a realizar test de la covid-19 semanalmente a sus trabajadores de manera urgente y por su alta exposición, riesgo y peligrosidad, dejando claro que estas medidas no son incompatibles con la actividad económica”. CONTIGO C-LM defiende que primero son las personas y su salud.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.