Barcelona retira la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I de Borbón

La iniciativa presentada por los partidos políticos independentistas ha recibido el apoyo de los Comunes, que aclararon que "esto no cuestiona su presunción de inocencia". La Casa Real no ha hecho alegaciones y el monarca emérito sigue huido en los Emiratos Árabes Unidos.

Política 31/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>p>>p>p>

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I, con el gobierno de Barcelona en Común y el PSC divididos. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de BComú, ERC y JxCat mientras que PSC, Cs, PP y Barcelona por el Cambio han votado en contra.

La iniciativa fue presentada de forma conjunta por los grupos independentistas en el consistorio y se ha ratificado este viernes con el apoyo de los comunes. «Hoy retiramos la Medalla de Oro al rey huido», ha indicado el concejal de Memoria Histórica, Jordi Rabassa. Durante su intervención en el pleno en nombre de BComú, Rabasa ha asegurado que la retirada no cuestiona su presunción de inocencia.

Sin embargo, dijo, Juan Carlos I «ha abusado de su privilegio y ha actuado de forma reprobable». «Tenemos que acabar con todos los privilegios», concluyó.

Por el contrario, la teniente de alcaldía Laia Bonet, del PSC, ha recordado que los socialistas ya condenaron en un pleno anterior cualquier «comportamiento ilícito» y pedir que la justicia actúe pero expresó el desacuerdo con retirar la medalla. Según el PSC, no es una cuestión de una institución sino un comportamiento individual. «Consideramos que la revocación de la medalla debería producirse en su caso después de una sentencia y no ahora».

Desde ERC, Elisenda Alamany ha apuntado que la mayoría de los catalanes rechazan la monarquía y ha celebrado que Barcelona hace hoy un paso «adelante», reivindicando el «inequívoco espíritu republicano».

En una línea similar, Jordi Martí, de JxCat, celebró que BComú haya votado a favor a pesar de las «reticencias» a fiscalizar la monarquía de los Borbones. Martí también ha aprovechado su intervención para criticar «el aumento de sueldo» a la monarquía lo previsto en los presupuestos presentados por PSOE y Podemos al Estado. «Vemos que sí se puede», ironizó.

Desde Cs, Paco Sierra calificó la revocación de la medalla como un acto de «desagradecimiento» con el monarca. Desde el PP, Josep Bou ha lamentado «el uso de las instituciones» con fines partidistas y se ha mostrado contrario a la iniciativa. «La política es ayudar a la gente a solucionar sus problemas», remachó.

Eva Parera, de Barcelona por el Cambio, criticó que se vincule monarquía con franquismo. «Es vergonzoso», dijo. Además, ha criticado que se «prejuzgue» el rey emérito. «No somos jueces, somos políticos», ha dicho. Por otra parte, recordó que la medalla se otorgó a Juan Carlos I en relación a los Juegos Olímpicos del 92. «Creo que nadie discute que los juegos fueron muy buenos para la ciudad», manifestó.

La Casa Real no alega

Según explicó Rabassa en octubre, se hizo llegar un informe a la Casa Real por si se quería presentar alegaciones al trámite de retirar la medalla como parte interesada. Una vez finalizado el plazo, sin embargo, el consistorio informó que no había recibido alegaciones.

En el informe justificativo para la retirada se hace referencia a varias polémicas en torno a Juan Carlos I, como la participación en una cacería de elegantes en Botswana en 2012; la renuncia de Felipe VI en marzo de 2020 a la herencia de su padre y la retirada de la asignación económica al rey emérito para distanciarse de cualquier operación económica «que pudiera cuestionar la legitimidad y ética de la Casa Real».

También se incluye la marcha de España «de forma opaca» y el establecimiento en los Emiratos Árabes Unidos, país donde recuerdan que hay «un régimen totalitario donde está reportada la reclusión arbitraria, tortura, desaparición forzada de personas y con una legislación que discrimina a las mujeres y criminaliza la homosexualidad.

Fuente obtenida de laultimahora.es 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.