Seguridad Social se reunirá con las asociaciones de autónomos la próxima semana para hablar de la cotización por ingresos reales

Economía - Empresas 30/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
multimedia.miniatura.a664a199ff157198.4a6f73652d4c7569732d457363726976c3a12d6d696e697374726f2d64652d535f6d696e6961747572612e6a7067

p>p>p>p>p>>p>p>

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este viernes que la próxima semana tendrá lugar otra reunión con las asociaciones de autónomos para continuar las negociaciones sobre el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.

Así lo dijo el ministro en la rueda de prensa para exponer los detalles del presupuesto de su departamento para 2021 en la que señaló que busca “el máximo acuerdo” con las organizaciones para implantar un nuevo sistema en el que coticen en función de los ingresos reales establecidos por tramos en lugar de elegir voluntariamente la base de cotización como sucede en la actualidad.

Escrivá destacó que la implantación va a ser “gradual en el tiempo” y en los presupuestos no hay nada contemplado al respecto. “Hay tiempo todavía para ir adaptando” el sistema de cotización, según el ministro.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, agregó que el nuevo sistema de cotización es una de las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo y pactadas entre las principales organizaciones hace un par de años y el anterior Gobierno del PSOE. “Estamos ultimando los detalles”, según Arroyo.

De momento, la asociación ATA está en desacuerdo con la propuesta ministerial porque deja fuera a “la mitad” del colectivo, mientras que UPTA lo valora positivamente por considerar que beneficiará a quienes ingresan menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Ministerio ha planteado que los nuevos trabajadores por cuenta propia con rendimientos de actividades económicas elijan su base de cotización en función de sus previsiones de ingresos y regularizar sus cuotas un año después, de manera que podrán recibir el exceso de cotización pagado o abonar si hay defecto. Además, los autónomos podrán cambiar de tramo hasta cuatro veces al año para ajustarlo a sus rendimientos.

Según los cruces que ha realizado el Ministerio con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE) y más de la mitad de ellos tuvieron unos rendimientos menores al SMI, por lo que su cuota sería menor que la actual con el nuevo sistema.

Del nuevo sistema quedarían excluidos los autónomos societarios, familiares colaboradores y religiosos.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.