Piden IVA superreducido para las mascarillas

Firma la petición para que llegué al Gobierno y se pueda bajar el IVA

Sociedad - Salud 30/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>p>>p>p>

El Gobierno ha decretado que las mascarillas sean de uso obligatorio cuando no sea posible mantener la distancia social. Un nuevo cambio en las directrices sobre uso de las mascarillas que hasta ahora se nos habían dado. 

Me llamo Emilio y soy farmacéutico en un pequeño pueblo de Granada. Durante las primeras semanas de la pandemia, intenté sin descanso traer mascarillas de forma segura y a un precio justo, pero fue misión imposible. Ahora, afortunadamente es más sencillo. 

En todo este proceso, me he dado cuenta de que las mascarillas de venta al público tributan al 21% de IVA. Es decir, ahora mismo una mascarilla tiene el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo. Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior. El Gobierno retiró el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios cuando su destino son entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Pero los consumidores, millones de españoles, siguen pagando el 21%. 

Puesto que el Gobierno obliga ahora a llevar la mascarilla para frenar la expansión del coronavirus cuando el distanciamiento no sea posible, creo que podemos decir que las mascarillas, junto a productos como los geles hidroalcohólicos, se han convertido en un bien de primerísima necesidad: casi se nos exige que las llevemos y además, cuando los usamos estamos contribuyendo a protegernos y a proteger a otros.

Por eso es de justicia que estos productos tributen al 4%, como lo hacen los bienes o productos que son de primera necesidad, incluyendo los medicamentos para uso humano. De esta forma se garantizará que todo el mundo pueda acceder sin mayores dificultades a estos productos. 

Te pido que firmes esta petición para mostrarle a las autoridades que somos muchos los que secundamos esta propuesta.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.