PSOE y Unidad Podemos presentan una ley para desbloquear el Poder Judicial

La propuesta permitirá renovar el Consejo General del Poder Judicial a través de mayoría absoluta e impedirá nombrar a jueces miembro en estado de interinidad del órgano

Actualidad - España 13/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>p>>p>p>

El CGPJ lleva dos años sin renovarse. Incluso desde la Comisión Europea se insta al Parlamento español a solucionar la irregularidad, ya que desde el PP se ha politizado y bloqueado este órgano judicial, sin embargo, el Gobierno de coalición ha presentado hoy la reforma que pondrá fin a esta coyuntura.

Lo que trata la medida del PSOE Y PODEMOS. es modificar la capacidad de renovación y la limitación de las competencias cuando el órgano se encuentre en situación de interinidad, tal como ocurre en el Ejecutivo. Algo normalizado en la Cámara Baja pero no en los órganos del Poder Judicial, que podían seguir, incluso, nombrando magistrados sin haberse decidido democráticamente a los representantes permanentes.

Si está medida sale adelante se podrá aprobar la renovación del CGPJ con mayoría absoluta, en vez de los 2/3 de la Cámara con la que se amparaba el bloqueo por parte del PP.

PORQUE EL PP NO QUIERE RENOVAR EL CGPJ

EL PP, que lleva casos de corrupción aún sin juzgar, es obvio que teniendo dos Salas  que se dedican a materias de corrupción con magistrados de su color político es normal que no quieran desbloquear la situación judicial.

Si analizamos los últimos casos que han salido a la luz como el de la Operación Kitchen no hay que ser ningún lumbrera para pensar que todo tiene sentido que el PP imponga su veto para no renovar el CGPJ.

Quien preside el actual CGPJ, es el conservador  Carlos Lesmes, quien ostentó un alto cargo en el Ministerio de Justicia durante los 8 años de Gobierno del PP de José María Aznar.

la Justicia es el último dique de contención que tiene la democracia en este pacto de Sánchez con Podemos”

Asi aseguraba la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados estas declaraciones demuestran cuál es la estrategia contra el Gobierno de coalición. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.