1 de octubre, Día Internacional de las personas de Edad Avanzada

Los pensionistas albaceteños se concentraron hoy cumpliendo las normas de distanciamiento y con mascarillas, reivindicando mejoras para este colectivo tan castigado por el covid-19.

Albacete 01/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>>p>p>

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Este Día fue instaurado por la ONU como un compromiso de todos los países para promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades de las personas de más edad, por este motivo y siguiendo el acuerdo de la IV Asamblea de usar este, nuestro día, en defensa de nuestros derechos.

Las Residencias de Personas Mayores, al no buscar un nuevo modelo de cuidados en el sector de la tercera edad, vuelven a ser un nuevo factor de riesgo para nuestros mayores. Ahora que las competencias han vuelto a las comunidades autónomas, vemos con asombro cometer los mismos errores de abril/mayo de este año. No han disminuido las ratios de las personas atendidas, no hay control alguno por parte de las inspecciones de Sanidad y de Bienestar Social, no se medicalizan las citadas Residencias y no se incrementan la cantidad de cuidadores para poder seguir viviendo en sus casas. Señoras y señores ¿dónde está el dinero que se les entregó para paliar esta situación? 

Otra pata es el sistema de Atención Primaria, absolutamente desbordado y sin haber hecho nuevas contrataciones ni de médicos, ni de enfermeras, ni rastreadores, ni  de personal de tele-asistencia. Sigue primando el negocio de unos pocos con la salud y bienestar de los más vulnerables, ante el silencio cuando no la complicidad de las comunidades autónomas. 

Actualmente en esta llamada segunda oleada del COVID 19 observamos con asombro y enfado como no se han tomado ninguna medida para cambiar esta situación de precariedad, desatención y falta de recursos. Por ello vemos como las noticias se repiten con fallecimientos en Residencias y largas colas en la Atención primaria sanitaria con citas a largo plazo, donde la vulnerabilidad de las personas mayores y dependientes puede conducir a resultados fatales. Para más abundamiento cuando se dispuso de tres meses para contratar y formar a personal rastreador, se improvisa la cobertura de esta actividad con personal militar. Las personas de más edad no queremos ser unidades de negocio de las residencias, exigimos que éstas pasen al sector público, con protocolos de actuación comunes, terminando con la precariedad de recursos y con salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras. No queremos más parches y más intervenciones puntuales. No queremos ver a la UME desinfectando las residencias. La COESPE a lo largo de estos últimos meses ha venido denunciando la situación letal de las residencias exigiendo una decidida intervención del sector público y de la sanidad publica.

La COESPE a lo largo de todos estos meses ha venido denunciando la improvisación y precariedad sanitaria, ha venido denunciando las políticas de privatización de la sanidad, en las que algunas comunidades continúan insistiendo en estos momentos (la insuficiencia de recursos del sector público y las contrataciones temporales). La COESPE apoya sin condiciones las movilizaciones de los MIR, de los sanitarios y con todos los trabajadores exige y grita: Sanidad Pública.

Si no se avanza en la eliminación de los aspectos más nocivos de las reformas laborales no habrá crecimiento económico, y sin salarios dignos no habrá pensiones dignas,

La Comisión del Pacto de Toledo siguen con su tradicionales ataques al Sistema Público de Pensiones, con discursos de la banca, aseguradoras, patronales, Airef, incluso algunos dirigentes sindicales, y diputados, repitiendo los mismos tópicos de otros años (déficit, pensiones privadas, más estudios actuariales catastrofistas, mochila austriaca, denuncias a las jubilaciones anticipadas, prolongación edad de jubilación, pacto de equilibrio presupuestario, etc.).


Nuestra lucha y nuestro empeño es la consecución de un entorno que nos permita vivir a las personas mayores con la dignidad que nos merecemos por derecho y por ello reivindicamos: Unas pensiones dignas, donde la pensión mínima sea de 1082 euros; unas residencias seguras; por que el trabajo de atención a los mayores, en su mayor parte a cargo de algún familiar (esposa o hija), sea reconocido como trabajo y con derechos a jubilación; por que la sanidad y las Residencias  públicas cuenten con los recursos necesarios.

Por todos los motivos anteriores demostremos que la edad no nos impide luchar por lograr una sociedad más humana, solidaria y justa.

HOY, 1 DE OCTUBRE

REALIZAMOS MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES EN RECUERDO DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN ESTA PANDEMIA, ANTE LA MIRADA PASIVA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES.
REIVINDICAMOS LA CREACIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS Y EL CONTROL DE RESIDENCIAS Y DEL SISTEMA DE AYUDA A DOMICILIO, QUE EVITE QUE SE REPITAN LAS MUERTES QUE, POR EL PASOTISMO DE LAS ADMINISTRACIONES, SE SIGUEN PRODUCIENDO ENTRE LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD.
ANUNCIAMOS QUE VAMOS A PRESENTAR ESCRITO SOLICITANDO UNA AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN TODOS NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES.
EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ES SOSTENIBLE, LOS ROBOS AL MISMO, NO.
ESTAMOS EN LAS CALLES EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD, DE NUESTRO DERECHO A LA VIDA POR UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, POR UN SISTEMA PÚBLICO DE SANIDAD Y DE RESIDENCIAS.

TODOS Y TODAS A LAS CALLES.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LO PÚBLICO SE DEFIENDE!

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.