[Vídeo] Rufián quema el Congreso: «Tienen razón, señores de extrema derecha, a Felipe lo votó un español, se llama

El líder de ERC acusa al Gobierno de aplicar un vergonzante 155 en todo el Estado en complot con Madrid por su pacto, y que, "el poder judicial, no es judicial es poder y contra todos, también contra ustedes".

Política 30/09/2020 Josep Herrera

p>p>p>p>>p>p>

Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, afirmó a los diputados del Congreso que «tienen razón, señores de extrema derecha, a Felipe VI lo votó un español, se llama Francisco Franco». Durante la sesión de control, Rufián ha mostrado una fotografía donde se veía el dictador y el actual monarca. «Tenía diez años, era un poco joven», dijo.

Las afirmaciones han levantado gritos entre la bancada de la derecha, a quien Rufián ha pedido «calma». Durante su intervención, también ha afirmado que Vox tiene 52 diputados en el Congreso y uno más en la Zarzuela y ha acusado al gobierno español de aplicar un 155 en todo el Estado con el acuerdo con la Comunidad de Madrid. También aseguró que el poder judicial no es judicial «sino un poder» que «va contra todos, también contra ustedes».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le ha respondido que defenderá «hasta la última gota de sangre, la monarquía, el estado constitucional y la justicia.

Durante la sesión de control, Rufián ha preguntado a Campo como pensaba asegurarse de que todas las instituciones del estado respetarán los valores democráticos. Campo le ha respondido que la construcción de un estado de derecho «se hace cumpliendo con toda la Constitución, no la parte que me interesa», en referencia al PP. «Aquí es donde tenemos que ir todos para que la convivencia sea pacífica.

Rufián le ha contestado que le quería hablar de tres instituciones. En concreto de la Comunidad de Madrid. «Lo que ustedes han pactado con Ayuso no es un café para todos, es como si el médico le dice a Ayuso que no puede tomar café y se prohíbe el café todo el mundo». «Han pactado un 155 para toda España», ha añadido.

En relación al poder judicial, Rufián afirmó que en menos de 24 horas, «ha condenado a un presidente por una pancarta, ha absuelto a un corrupto por una estafa y ha rebajado la pena a un pederasta del Opus Dei». «Esto es el poder judicial. No es judicial es poder y contra todos, también contra ustedes», añadió.

Por último, se refirió a la Casa Real. «Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados pero en total tiene 53, uno está en la Zarzuela, y aquí lo que es dramático», dijo. Entonces, el diputado ha sacado una fotografía donde se podía ver el rey y el dictador Franco y dijo: «Señores de extrema derecha, tienen razón a Felipe VI lo votó un español, es el de la foto y es Francisco Franco» , dijo en medio de gritos de la oposición a la bancada de la derecha.

Por su parte, Campo le ha respondido que no compartía su análisis. «Entiendo que no le guste la sentencia dictada por este máximo órgano pero ha sido dictada por unanimidad», ha dicho. En este sentido, ha añadido que «el ordenamiento jurídico se imparte en nombre del rey, la justicia se imparte en nombre del rey con jueces independientes». «Y defenderé hasta la última gota de sangre la monarquía, el estado constitucional y la justicia», añadió.



  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.