Claudina Gutiérrez, ‘cabecilla’ del acoso a Pablo Iglesias, movía subvenciones públicas del AMPA a su empresa

Así lo destapó ‘El Confidencial’ en 2018

Política 18/09/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>>p>p>

Hasta hace unos meses, María Claudina Gutiérrez Cardoso-Ribeiro era una desconocida. Sin embargo, debido a su implicación en el acoso a la vivienda de la familia de Pablo Iglesias e Irene Montero su rostro se ha hecho mucho más notorio. Gutiérrez no ha dudado en erigirse como portavoz de la plataforma auto denominada “Sancionados por Pablo Iglesias”. Con ello pretenden, entre otras cosas, recaudar fondos para pagar los procesos judiciales que deben afrontar como consecuencia de los meses que llevan hostigando las inmediaciones de este domicilio de Galapagar. 

Gutiérrez, sin embargo, fue protagonista de una noticia en 2018. ‘El Confidencial’ destapó entonces que, como presidenta del AMPA de su colegio, Peñalar, facturaba para su empresa (Asistencia Turismo Siglo XXI) una buena parte de la subvención pública que el Ayuntamiento de Torrelodones concedió a las asociaciones de madres y padres de los centros educativos. 

Peñalar es un centro educativo privado-concertado religioso. Pertenece al grupo Educare, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. ‘El País’ informa de que 6 de sus 8 centros están edificados sobre terrenos públicos, que la región les ha cedido a cambio del pago de un canon. 

El Ayuntamiento de Torrelodones incluía a su Asociación de Madres y Padres en el conjunto de las que recibían una subvención de la corporación. Entre 2012 y 2017 el AMPA de Peñalar recibió 121.540 euros. De ellos, 90.789 fueron a parar a actividades facturas con la empresa de Claudina Gutiérrez. Al enterarse, los padres del colegio, cuenta el medio, decidieron crear una nueva asociación. LUH! ha tratado de contactar con el instituto, pero de momento no han respondido sobre la actual vinculación de Gutiérrez con ellos.

En ese momento la alcaldesa era Elena Biurrum, que ahora es jefa de Gabinete de José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social. Su partido, Vecinos por Torrelodones, sigue al frente. En cuanto conocieron la noticia, pidieron una auditoría y modificaron el procedimiento de la adjudicación de estos fondos.

Las actividades que se costeaban con ese dinero también son sospechosas. “Lo que se deduce de la memoria es que toda la excursión se realizó al aire libre y que no hubo que comprar entradas. La comida corrió por cuenta del centro para los alumnos que se quedan al comedor, la gran mayoría. Por tanto los principales costes fueron el traslado en autobús y los guías de turismo oficiales, cuyo número no se especifica. Varios padres pidieron presupuestos similares y para el traslado de 660 alumnos el precio nunca superó los 5.000 euros, 8.000 euros menos que los 13.415,27€ que facturó la empresa de la presidenta del AMPA”, explicaba David Fernández en ‘El Confidencial’. 

Fuente obtenida de laultimahora.es 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.