Los riesgos de una vacuna hecha con prisas y bajo presión
En España también se espera poder ponerla en marcha lo antes posible, como en otros países vecinos de Europa
Sociedad - Salud01/09/2020J. Ángel RuizThe Guardian publicaba ayer este artículo donde se advierte de los riesgos que puede entrañar la vacuna contra el COVID-19 por haber sido realizada en circunstancias de presión.
Destacados científicos, según recoge el diario, han señalado que estamos ante un riesgo que podría suponer un empeoramiento de la pandemia. «Los políticos y las empresas comerciales están compitiendo por ser los primeros en obtener la licencia de la vacuna, pero los expertos dicen que el mundo estaría más seguro si esperase a los resultados completos que mostrasen al menos entre un 30 y un 50% de efectividad», señala la noticia.
Y es que, en Reino Unido ya han afirmado desde el Gobierno que están preparados para impulsar cualquier vacuna a través de los procesos regulatorios, asumiendo una velocidad sin precedentes que pueda tener la vacuna en marcha antes de finales de este año.
En Estados Unidos, Donald Trump quiere tener la vacuna lista antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.
En España también se espera poder ponerla en marcha lo antes posible, como en otros países vecinos de Europa.
Según el profesor Richard Peto, de la Universidad de Oxford y asesor de la OMS, la primera vacuna se compraría y se pondría en marcha en todo el mundo, incluso si tuviera poca eficacia. Incluso si protegiera a una minoría de la población, podría considerarse como estándar para medir las demás vacunas que lleguen después. Este experto ha señalado que considera que «hay una gran prisa, una prisa algo nacionalista y una prisa algo capitalista», algo que según él, «hará más difícil evaluar otras vacunas».
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de una vacuna que llegue pronto, pero sobre todo, que haya pruebas sólidas que fundamenten su eficacia.
Según una publicación realizada la semana pasada en la revista científica The Lancet, sacar ahora una vacuna que pudiera ser deficiente «sería peor que ninguna vacuna, sobre todo porque las personas que la vutiveran asumirían que ya no están en riesgo y detendrían las medidas de protección como la distancia física». «El despliegue de una vacuna debilmente efectiva podría empeorar la pandemia de COVID-19 si las autoridades asumen erróneamente que causa una reducción sustancial del riesgo, o si las personas vacunadas creen erróneamente que son inmunes, reduciendo así la implementación o el cumplimiento de otras medidas de control», señala el artículo.
Por eso, estos expertos instan a todos los reguladores a que se ciñan a lo establecido en la guía de la OMS donde se señala que no debería aprobarse ninguna vacuna con una eficacia inferior al 30%. Recomiendan al menos un 50% de efectividad, pero permitiendo un 95% de precisión que podría significar un 30% en la práctica.
Desde el órgano de control de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, han señalado que cumplirán con la norma del 30%, pero algunos observadores han señalado que consideran que pueden verse sometidos a presiones políticas para autorizar una vacuna que esté por debajo de este umbral.
Recomiendan la elaboración de informes que sirvan de comparación entre las distintas vacunas que se pongan en funcionamiento en los próximos meses para poder tener información sobre la eficacia de cada una.
Fuente obtenida de lasrepúblicas.com
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Aumenta en un 70% las invenciones oncológicas en los últimos años
La primera dosis de refuerzo de la vacuna salvó 700.000 vidas en Europa
Aumento de hospitalizaciones por gripe en personas mayores de 80 años
Comer más plantas y menos carne ayuda a prevenir contagio de covid-19.
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá a Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión