El gobierno cree tener "bajo control" los rebrotes de Covid-19

Fuentes del Ejecutivo citadas por EFE señalaron que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde el viernes, cuando se sacó a España de la lista de países seguros.

Política 26/07/2020 Agencia Telam
sanchez videoc
sanchez videoc

Mientras el gobierno de España afirma que se encuentra en un escenario controlado de los rebrotes de coronavirus, en un intento por atenuar los efectos sociales y económicos de las decisiones que tomaron el Reino Unido y Noruega de imponer una cuarentena a los viajeros provenientes de España, los datos diarios agregan preocupación.

Cataluña registró en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de la Covid-19, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud, reportados por la agencia de noticias EFE.

En el plano económico, los rebrotes de coronavirus en Cataluña provocaron una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan a cerrar.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, dijo a EFE que prácticamente todo lo que se había reservado tras el levantamiento del estado de alarma se está cancelando. Agregó que son "muchísimas" las anulaciones porque "se ha paralizado todo otra vez".

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, reclamó un plan de ayudas para el sector ante la posibilidad de que esta crisis se lleve por delante a un 60% de las agencias que hay en el país.

Sarrate estimó en un 20% las cancelaciones que han sufrido las agencias de viajes después de los rebrotes de este mes, básicamente en Barcelona, pero también en el resto de Cataluña.

Señala que después del estado de alarma y de la reapertura de fronteras, las reservas empezaron a reactivarse, aunque con importantes caídas respecto al año anterior, ya que esperan cerrar el año con un 70% menos de facturación.

El responsable de ACAVE pidió a las administraciones gestionar "mejor" la comunicación en una situación tan delicada como la actual y califica de "muy negativos" los mensajes que se han lanzado desde el Govern tras aparecer los rebrotes.

"La comunicación tiene que ser sensata y responsable para no provocar alarmismo ni miedo psicológico", ha dicho Sarrate para añadir que, depende de cómo se comunique una decisión, puede tener importantes efectos sobre la economía.

En este contexto, la decisión de Noruega y sobre todo del Reino Unido de imponer desde anoche una cuarentena de 14 días a quienes arriben a su territorio provenientes de España, con multas de hasta 1.000 libras (1.072 euros) es una pésima noticia, por lo que el gobierno español salió hoy a instalar el mensaje de que se encuentra en un "escenario de control" de la epidemia y que los brotes se están detectando "precozmente".

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró a la prensa:"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus".

La ministra destacó que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del "gran esfuerzo" que se está haciendo en el testeo de los posibles casos, y agregó que una vez que se han identificado estos positivos, se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de aislamiento social.

Respecto de los principales brotes, registrados en Barcelona, Zaragoza y Lleida, agregó: "Quiero insistir: los tres están controlados. Las comunidades autónomas están aplicando los protocolos de detección precoz que se han acordado con el Gobierno".

Además, la responsable de Exteriores ha indicado que el Ejecutivo sigue trabajando con los Gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza.

"También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España, como es el Reino Unido, y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", que al ser territorios insulares están "muy por debajo" de los datos epidemiológicos en el Reino Unido.

Fuentes del Gobierno han señalado, además, que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Desde el Gobierno se recuerda que los fallecidos por la Covid-19 en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.

Sin embargo, el País Vasco registró en las últimas horas un nuevo aumento de los contagios por coronavirus, con 166 nuevos casos, la cifra más alta de toda esta semana, frente a los 123 del día anterior.

Ante el incremento de los contagios, el Gobierno Vasco ha apelado a la ciudadanía a extremar las medidas de protección individual, como el uso de la mascarilla y el lavado de manos, así como a evitar situaciones de riesgo de transmisión, como reuniones, celebraciones y cualquier situación en la que no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro y medio.

Andalucía se mantiene en 34 brotes activos de coronavirus, la misma cifra que hace 24 horas, aunque en este periodo se han desencadenado tres nuevos y otros tres se han dado por superados, en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.