Alcaldes caciques del siglo XXI

Editorial 15/07/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>>p>p>

Estamos en el XXI, con lo que ello debería implicar un progreso en derechos ciudadanos y un avance en el concepto de democracia. Y decimos "debería" porque en algunos municipios de nuestra provincia de escasa población siguen existiendo los alcaldes caciques

Alcades que están a mitad de legislatura al frente del gobierno municipal, muchos de ellos prometieron acabar con el comportamiento autocrático del anterior alcalde, pero ¡Oh! Sorpresa, una vez mas el gobierno del cambio actúa como si el Ayuntamiento fuera su Cortijo privado donde el “porque yo lo digo y punto”.

Para los que no conozcan Aguas Nuevas o Peñas de San Pedro, municipios de una gran belleza y hermosura pero de escasa población poco más de 2000 habitantes empadronados.

Entre las prácticas abusivas de estos ediles, en cuention se encuentran tomar decisiones sin contar con la oposición o no contestar a solicitudes de los vecinos por discrepar con ellos, saltarse a la torera las normas municipales alegando el "no procede", a pesar de que los concejales de la oposición hayan solicitado esos puntos en los plenos, empadronar y negar el empadronamiento a vecinos según su interés electoral, dejación de deberes, parcialidad a la hora de aplicar las ordenanzas municipales, etc… Todo menos gestionar el ayuntamiento con “criterios de buen gobierno” como le exige la ley.

¿Porque no se denuncian estas malas prácticas?  ustedes, lectores sorprendidos en este momento. Si tan claro es el comportamiento denigrante de este gestores públicos, alguien habrá que pueda hacer algo. Pues ahí está el quid de la cuestión. El problema radica por un lado en que un alcalde es soberano en su territorio y por otro en que a ninguna autoridad competente le interesa lo que pase en un municipio de 2000 habitante o si es una entidad local menor. Cuando te ves obligado a denunciar por la vía contencioso administrativa con lo que ello conlleva en gasto de procuradores, abogados y sobre todo dilación en el tiempo (de varios años hablamos). Si cuando hablas con la dirección del PSOE o el PP en Albacete y antes de poder poner en conocimientos los actos abusivos de los que hablamos te dicen que ellos apoyan cien por cien las políticas que está llevando a cabo estos señores, sean del signo político que sean. Si el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno te responde que ellos no tienen competencia. Si desde las consejerías de Castilla la Mancha lo único que pueden hacer es darle un tirón de orejas. Cuando ya no sabes donde ir, y utilizar el último recurso, la prensa, para que tu voz se oiga, ¿Qué más puedes hacer?. Pues, organizarte, formarte en participación ciudadana y seguir luchando por democratizar el ayuntamiento.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.