Los vecinos de Aguas Nuevas, no se rinden y se organizan creando una página para que no cierren las bocas de riego.

Se están organizando y van a plantar cara al Ayuntamiento para que no se cierren las bocas de riego sin antes una alternativa.

Albacete 12/07/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>>p>p>

En 2016, el alcalde Juan Cañadas, que pertenecía al PSOE, propuso en pleno de Ayuntamiento cerrar paulatinamente las bocas de riego que están instaladas desde hace 50 años, justificando lo siguiente: "Así mismo se acuerda adoptar las medidas que se consideren oportunas (concienciación a la ciudadanía para el ahorro de agua en la localidad, cierre paulatino
de bocas de riego de la localidad, aplicación de expedientes sancionadores correspondientes, ahorro de agua en los distintos servicios municipales, etc.), a fin de
evitar pérdidas detectadas en el suministro de agua potable y contribuir a un mejor uso del agua y a reducir el consumo vinculado a riego de zonas verdes."

IMG_20200712_132845
Si nos vamos al año 2014, el BOP de miércoles 2 de Julio del 2014, publicaba una ordenanza municipal en la que decía en su Artículo 19 de la ordenanza municipal de parques y jardines, donde se permite el uso de bocas de riego para riego jardines frente a viviendas. 

FB_IMG_1594572224311

Han pasado los años y también los cambios de gobierno municipal, hoy quien gobierna el Ayuntamiento de Aguas Nuevas es el PP. 

 El actual alcalde no da soluciones y traslada la responsabilidad a los vecinos por el mal uso que hacen del agua.

El actual acalde justifica que hay una deuda de hace años que no se puede mantener porque algunos vecinos han gestionado mal la utilización del agua, estas declaraciones han indignado más a los vecinos. 


En 2018 la alcaldía saca un bando indicando la sustitución de las bocas de riego por el sistema de goteo, además avisa de sanciones por el mal uso del agua. 

FB_IMG_1594572824124

¿Qué es lo que sugiere la alcaldía? 

Lo que se deduce de toda esta polémica es que los vecinos no están en contra de que se cierren las bocas de riego, están en contra de que se cierren sin una alternativa eficaz. La alcaldia lo que sugiere es que los vecinos rieguen con el agua de su casa, esto incrementaría notablemente la factura del vecino y beneficiaria a la empresa adjudicataria del servicio, es decir Aguas de Albacete. 

¿Qué pinta en todo esto Aguas de Albacete? 

Aguas de Albacete, es la empresa que lleva el servicio de agua en la capital, algunos pueblos y pedanías, también en Aguas Nuevas. 

Esta empresa aplica las tarifas más altas del Estado, una empresa que ha donado parte de sus beneficios a organizaciones independentistas, es decir que con lo que pagan los albaceteños en facturas de agua costean al independentismo catalán. 


Aguas Albacete le beneficia que los vecinos de Aguas Nuevas rieguen con agua de su casa, así podrán obtener más beneficios incrementando la factura. 

Los vecinos son conscientes de que las bocas de riego, actualmente son costosas por el precio que se paga  por un bien común que es escaso, como es el agua, por eso exigen un solución al problema, están en juego muchos espacios naturales como árboles y jardines,  no lo dudan y se están organizando para plantar cara a los políticos del Ayuntamiento, ya han creado una página en Facebook para dar a conocer sus reivindicaciones. 

https://www.facebook.com/groups/702815260278318/?ref=share

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.