Ayuso adjudica al grupo de Florentino Pérez más de 6 millones de euros durante la pandemia

La Comunidad ha adjudicado a Clece, filial de ACS, la limpieza del hospital del Ifema y de 31 hoteles medicalizados

Política 21/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado, solo el 18 de mayo, un total de 33 contratos a Clece S.A, empresa propiedad del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. Los datos son públicos, han sido publicados ya por algunos medios (cómo Diario 16) y se pueden consultar en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.  La finalidad de estos contratos es la limpieza de muchos de los hoteles (31, en concreto)  que se han medicalizado para colaborar en la atención sanitaria de la pandemia. Por estos servicios, la consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, pagará más de dos millones y medio de euros.

El montante principal, sin embargo, se concentra en la limpieza del hospital de campaña instalado en Ifema. Casi cuatro millones de euuros recibirá la compañía a cambio de su desinfección. En total, 6.493.619,74 euros, procedentes del erario público, adjudicados en un solo lunes a la misma empresa. Según informa El Boletín, se firmaron entre finales de marzo y principios de abril. El precio, por hora de trabajo, es, según este diario, de 15,95 euros y de 18,89 euros por hora nocturna. El Confidencial, por su parte, ha informado de que la empresa ha solicitado a las diversas administraciones públicas de la que es concesionaria un total de 7,2 millones de euros de compensación por los “sobrecostes derivados de la crisis". 

El procedimiento de contratación se ha llevado a cabo sin publicidad y por “tramitación de emergencia”. Se apoya, por tanto, en la cobertura legal que le da el Real Decreto-ley 7/2020 (en el que “se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19) en su capítulo cinco. Desde el grupo Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid, creen que se puede estar aprovechando la situación para colocar “un montón de contratos dudosos”. 

A estos contratos hay que sumarles los que la Consejería de Transportes (dirigida por el ex presidente Ángel Garrido, ahora en Ciudadanos) adjudicó a la filial de ACS el 5 de mayo y el 29 de marzo: un total de 289.563,89 euros por labores de limpieza en el Metro de Madrid. En total, y en menos de tres meses la compañía se ha llevado casi siete millones de euros sin competencia o concurso público.

Tal y como publica Diario 16, esta noticia ha despetado la indignación de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).  En declaraciones a dicho medio, han calificado el movimiento como un «injustificable trato preferente» a un "gigante empresarial", toda vez que "las ayudas que Ayuso anunció a bombo y platillo para los 404.000 autónomos madrileños suponen abandonar a su suerte a 8 de cada 10 trabajadores del colectivo"

Tomado de laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.