Silo y el humanismo
Su movimiento llegó a tener una fuerza importante en más de 30 países.
Opinión11/05/2020J. Ángel RuizMario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, fue el fundador del movimiento humanista.
Un 4 de mayo de 1969, aquel joven argentino dio una proclama filosófica basada en el humanismo, un movimiento que llegó a convocar a un millón de seguidores en más de 100 países, y que género en la formación de un partido político que se expandió por el mundo (incluida España).
El movimiento de Silo, pregonaba un cambio espiritual y social en el que la persona fuera protagonista.
Este movimiento humanista buscaba seguidores que estaban en contra de la violencia, la discriminación y el pago de la deuda exterior y a favor de la paz y la solidaridad.
Aquel Joven y su arenga.
Rodríguez, nació en Mendoza, una localidad de esa hermosa nación llamada Argentina. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, pero después se dedicó a escribir cuentos, libros y estudios no solo sobre política sino también sobre la sociedad, la psicología y la espiritualidad.
Con la dictadura Argentina de Juan Carlos Onganía (1966-1970), tuvo que huir con sus camaradas y amigos a las cordilleras de los Andes, a Punta de Vacas, es allí un 4 de mayo de 1069, al pie del Aconcagua, cerca de la frontera con Chile, dio el famoso discurso. La curación del sufrimiento, título del discurso.
Silo durante años estudió la filosofía de muchos pensadores y líderes espirituales que influyeron en su movimiento, algunos de ellos fueron el budismo, Jean-Paul Sartre y Carlos Marx.
En los años 70 fue detido por militares y acusado de formar un movimiento revolucionario y guerrillero, pero se equivocaron porque Silo era un pacifista convencido.
En 1984, con el regreso de la democracia en Argentina, se fundó el Partido Humanista (PH). Ese mismo año se fundó el PH en España. En otros países como Chile, EE UU, Italia, India y Egipto también se creó la rama política del movimiento.
Silo apoyo el PH, aunque nunca fue candidato. En 2007 el PH, se integró en una coalición con el sector peronista de Kirchner.
En 1999, Silo vuelve a Punta de Vacas, dónde admite lo siguiente: Hemos fracasado. Reconozco el triunfo provisorio del antihumanismo y el fracaso de nuestros valores". Pero este libre pensador no se rindió y siguió predicando la filosofía del nuevo humanismo hasta los final de su vida.
Silo fallecía 18 de septiembre de 2010, a la afueras de Mendoza, a la edad de 72 años, padecía insuficiencia renal crónica pero se negó a entrar hemodiálisis.
Sin duda fue un personaje interesante para el estudio de ese movimiento denominado nuevo humanismo.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Noam Chomsky speaking at the International Forum for Emancipation and Equality in Buenos Aires, Argentina, on March 12, 2015. The conference was organized by the Argentinian Ministry of Culture of the Nation through the Secretariat of Strategic Coordination for National Thought. Wikimedia Commons.
¿Por qué el mensaje de un carpintero llamado Jesús de Nazaret da miedo?
Hace unos meses, al presidente francés se le ocurrió la genial ideal de proponer una Tregua Olímpica justo en medio de sus más feroces gritos de guerra.
Los héroes de Normandía y el avance de la ultraderecha en Europa hoy dia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, propondrá “dos fechas” al Partido Popular para reunirse y desbloquear el acuerdo
Pedro Sánchez, reelegido secretario general del PSOE con el 90% de los votos
Sumar arremete contra el PSOE por su “grave retroceso” en feminismo y derechos Lgtbiq+
Lara Hernández, afirmó este lunes que el PSOE ha acometido un “grave retroceso” en materia de feminismo y del colectivo Lgtbiq+ durante su 41 Congreso
Incertidumbre en la dirección del PSOE en Madrid y Andalucía
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión