VÍDEO: Un médico de Albacete envía un mensaje a sus vecinos

Albacete 10/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Ángel Losa, un médico del Complejo Hospitalario de Albacete ha lanzado un vídeo en redes sociales donde critica las prisas por iniciar una desescalada acelerada que pueda poner en jaque de nuevo al sistema de salud.

El doctor en una publicación en Facebook afirma lo siguiente:

NO ENTIENDO LAS PRISAS, CADA DÍA SIGUEN MURIENDO MÁS DE 200 PERSONAS

En esta crisis se requiere mucha prudencia, cautela y coherencia, y debemos tener claro que los intereses sanitarios deben prevalecer a los económicos, porque nuestro sistema sanitario no está preparado para sufrir un segundo brote de este letal virus.
Hasta que no contemos con una vacuna o un tratamiento curativo, no debemos bajar la guardia y lo que sí que tengo claro es que cada vez tenemos más experiencia tratando a nuestros pacientes, porque conocemos mejor sus manifestaciones.
 
 Hemos aprendido mucho en estos casi dos meses, sabemos que un 30% de esos pacientes no tienen síntomas pero son contagiosos, por eso deben de ser fundamentales los test masivos y que un 55% tiene síntomas moderados. Un 10% precisará ingreso hospitalario y un 5% cuidados intensivos, esta alta tasa de necesidad de críticos ha sido la causa del colapso de nuestras UCIs y la falta de respiradores.
Lo más común en cualquier tipo de paciente es que es contagioso durante mucho tiempo. Incluso los leves son contagiosos antes de que tengan síntomas. Cuanto más grave es el caso, más carga viral y más tiempo y posibilidades de contagio.
Los EPI son fundamentales para nuestros profesionales sanitarios y aunque cada vez tenemos más, éstos han llegado tarde, seguramente por la falta de estocaje, y esto ha hecho que tengamos cerca de 50000 sanitarios contagiados.
Por otro lado, el uso de fármacos, como la hidroxicloroquina o la azitromicina, rendesivir, kaletra, truvada así como inmunomoduladores como tozilizumab, anakinra, bariticinib o los pulsos de corticoides y los anticoagulantes, están obteniendo muy buenos resultados en nuestro pacientes y estamos consiguiendo mayores tasas de curación.
Con todo esto repito que hasta que no tengamos una vacuna, un tratamiento efectivo y más camas de UCI con respiradores será muy difícil que recuperemos la normalidad.
Así que mi consejo es que evitemos contagios, que sigamos las recomendaciones sanitarias a rajatabla, que no nos precipitemos con la desescalada porque un rebrote sería demoledor para nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad.



  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.