Es improbable contagiarse de coronavirus en el agua de mar o en la piscina
Un informe de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que el riesgo de contagio es bajo durante un baño en la playa o en la piscina, aunque el distanciamiento social sigue siendo clave
Sociedad - Salud08/05/2020J. Ángel RuizEl CSIC ha publicado un informe referido a los diversos espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas en relación con el SARS-COV-2. No define las condiciones de uso de playas o piscinas, ya que para ello es precisa una investigación planificada que incluya toma de muestras y análisis de resultados, pero resume lo que dice la literatura científica a fecha 5 de mayo sobre bañarse en estos lugares en relación al coronavirus, concluyendo que es improbable infectarse de Covid-19 por el contacto con el agua en actividades recreativas.
No hay que confundir esta conclusión con que los lugares sean seguros o inocuos si se concentra una elevada cantidad de personas en ellos: la vía principal de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es mediante las secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. En playas y piscinas deberían seguirse las recomendaciones recogidas en el protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT, 2020).
Lo que está claro es que es muy poco probable que el agua sea el medio de contagio para infectar a las personas por SARS-CoV-2. Lo fundamental sería no perder el distanciamiento social recomendado. El estudio apunta que en spas y piscinas -donde se emplean agentes desinfectantes para evitar la contaminación microbiana- la concentración residual de los mismos basta para inactivar el virus.
En balnearios e instalaciones de aguas medicinales los aerosoles generados por el agua también tienen características de desinfección. Además, en saunas y baños de vapor, las elevadas temperaturas (> 60 ºC) implican que la supervivencia del virus sea poco probable.
En el agua del mar no existen datos sobre la persistencia del SARS-CoV-2 pero tanto el efecto de dilución como la sal son factores que contribuyen a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares. En el caso de lagos, pozas de agua dulce y no tratada o ríos debe extremarse la precuación porque el virus puede sobrevivir con bastante más éxito que en piscinas o agua salada, por lo que son, según el CSIC, los medios acuáticos más desconsejables frente a otras alternativas, especialmente las pequeñas pozas.
¿Y el coronavirus en la arena?
En cuanto a la arena, a falta de investigaciones sobre la prevalencia del SARS-COV2 en riberas y playas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura son favorables para inactivar los agentes patógenos.
Desde el CSIC desaconsejan totalmente desinfectar los espacios naturales como en el caso de los espacios públicos urbanos, ya que puede dañar la flora y la fauna, poniendo en peligro a especies en riesgo de extinción y aniquilando la vida vegetal o animal. “Cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente”, recoge el informe.
Tomado de Agencia ticbeat.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Aumenta en un 70% las invenciones oncológicas en los últimos años
La primera dosis de refuerzo de la vacuna salvó 700.000 vidas en Europa
Aumento de hospitalizaciones por gripe en personas mayores de 80 años
Comer más plantas y menos carne ayuda a prevenir contagio de covid-19.
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión