El Gobierno de Ayuso se tambalea

Tras la fuerte tensión vivida en la sesión de control de esta semana, ya casi nadie descarta la presentación de una moción de censura o que la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid se adelante a ese movimiento convocando elecciones anticipadas

Política 08/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, de PP y Ciudadanos con el apoyo del partido ultraderechista Vox y presidido por Isabel Díaz Ayuso, se tambalea más que nunca después del Pleno de sesión de control al Ejecutivo celebrado hoy jueves en la Asamblea de Madrid. Y es que la fuerte tensión entre PP y Ciudadanos fue evidente en esa sesión de control, donde las diferencias entre las dos fuerzas que integran el Gobierno autonómico se hicieron públicas.

PP y Ciudadanos exteriorizaron así sus discrepancias sobre en qué fuerza apoyarse para aprobar los próximos Presupuestos autonómicos: el PP de Ayuso prefiere hacerlo en Vox, mientras que el partido del vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, prefiere hacerlo en el PSOE. En la sesión de control de este jueves, Ciudadanos llegó a preguntar directamente al Gobierno si valoraba la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos con el PSOE. El destinatario de la pregunta era Aguado, pero el vicepresidente no había asistido a la sesión, según fuentes parlamentarias por presiones de sus aún socios de gobierno precisamente para que no fuera él quien respondiera la pregunta dirigida al Ejecutivo. En la respuesta, sus aún socios de gobierno negaron que el Ejecutivo valore la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos con el PSOE, pero Ciudadanos avanzó que repetirá la pregunta en la próxima sesión de control para que quien la responda sea Aguado.

A finales de marzo, Ayuso arrebató a Ciudadanos las competencias autonómicas sobre las residencias, y en las últimas semanas se han evidenciado las discrepancias entre ambos socios de gobierno sobre el estado de alarma o el proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero lo que ha disparado la tensión en Madrid es sobre todo el apoyo de Ciudadanos, este miércoles en el Congreso, a la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Tanto que ya casi nadie descarta la presentación de una moción de censura contra Ayuso –moción de censura a la que le bastarían los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Más Madrid para salir adelante– o que la propia Ayuso se adelante a ese movimiento convocando elecciones anticipadas, algo que sólo podría hacer precisamente si se adelantara a la presentación de una moción de censura. Y eso aumenta aún más la tensión entre ambos socios de gobierno.

Tomado de laultimahora.info

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.