Dos noticias se entienden mejor juntas

Opinión 03/05/2020 Manuel A. González

Esta frase que da título a este artículo llama mi atención cuando la veo en redes, sobre todo en twitter, ya que viene acompañada de dos titulares que señalan dos noticias que vienen a explicarnos algo. Por lo general siempre se trata de una relación engañosa y torticera porque nos quiere vender la idea de que una es el efecto de otra, lo cual no es así, pero si que resulta de un juego de palabras e imágenes curioso y que de alguna manera nos ofrece una panorámica del estado de las cosas. Claro, esta relación de causa y efecto depende de las lentes con las que leamos la relación.  Dependiendo de nuestro conjunto de ideas sobre cómo se debe articular la sociedad, es decir, nuestra ideología, podremos ser más o menos críticos con las noticias, o criticar directamente a la persona que ha compartido la noticia evitando un juicio profundo en base al contenido de las noticias y lo que nos ha querido expresar el sujeto.

Hoy me he despertado leyendo dos noticias que me han despertado la voluntad de colocarlas juntas en las redes con el título “dos noticias se entienden mejor juntas” Pero he desistido de usar este método que invita a la falta de reflexión y he preferido contároslo por aquí. La primera noticia tiene que ver con el cierre del hospital del Ifema y la alegría de enfermeros y pacientes curados de covid que aparecía en El País a 1 de mayo de 2020. La otra noticia tiene que ver con los desmanes del rey emérito sobre el dinero que se llevó a Suiza que ha publicado Eldiario.es.

Ambas noticias reflejan el estado de las cosas en España, aunque cada cual podría sacar una lectura diferente de esta relación causa y efecto. En realidad, un país podría aguantar la monarquía, incluso con sus oscuros negocios y empresas offshore, y dar condiciones laborales dignas a la ciudadanía o tener unos servicios públicos de calidad. Pero en España creo ha primado una cierta condescendencia por parte de todos, políticos y ciudadanía, hacia una clase política y dirigente que se le ha permitido verse envuelta en tramas y corruptelas a la vez que dirigían el país mediante políticas que no favorecían para nada a las clases populares. Mirar de nuevo la primera foto que aparece en el primer enlace: chicas y chicos, jóvenes, mayores, de todos los colores, seguro que profesan diferentes religiones y tal vez en la cabeza de cada uno creen que provienen de diferentes clases sociales, todos felices porque han trabajado juntos para salvarnos a todos. Esta es la España que tenemos que defender cuando todo esto acabe, esta es la sociedad que tiene que salir de esta crisis, gente con diferentes perspectivas unidas sabiendo que lo único que nos va a salvar es aquello que puede asegurar el bienestar para todos. Cuando nos preguntemos qué sociedad queremos construir, pensemos con cuál de las fotos nos quedamos, en quiénes nos reconocemos y a quiénes hay que defender: con la clase política y social que ha permitido los desmanes del rey o con los enfermeros del Ifema.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.