La desescalada y sus 4 fases

Así será la desescalada en sus 4 fases, ¿Qué estará permitido? ¿Cuando se hará?

Albacete 29/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
fases2-kTMD--705x900@El Comercio(2)
La desescalada Así será en 4 fases

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este martes que en la fase 1 de la desescalada, que no llegará nunca antes de 11, se podrán reabrir pequeños comercios e incluso cafeterías y bares peno no se podrán visitar a familiares, así lo afirmó Pedro Sánchez, ayer en rueda de prensa.

FASE A FASE. 

Desde la próxima semana Castilla-La Mancha y nuestro municipio empezará la desescalada paso a paso y empezaremos por la fase 0.

En esta fase se permitirá la apertura de ciertas actividades comerciales que aún están por definir, pero entre las que Sánchez ha detallado, por ejemplo, los locales que preparan comida. En cualquier caso, no se podrá comer o almorzar en las instalaciones y habrá que llevarse el producto a casa.

FASE 1

Esta fase comenzará cuando se recuperé cierta normalidad. Abrirán bares, restaurantes y comercios. También se permitirá la apertura de terrazas, con una limitación de la ocupación que será del 30% en la hostelería. En paralelo, se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, pero no estarán accesibles las zonas comunes. Además, los mayores tendrán un horario preferente, dado que son el colectivo más vulnerable ante el enfermedad. 

De la misma manera, tanto el sector agroalimentario como el pesquero reanudarán las actividades que realizaban con ciertas limitaciones. También podrán abrir las Iglesias y lugares de culto, siempre y cuando  no superen un tercio de su capacidad, se podrá volver a la práctica deportiva en los centros de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento de ligas profesionales.

FASE II

Se permiten los viajes a segundas residencias en la misma provincia, las bodas para un número limitado de asistentes y los velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Servicios sociales: Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).

Educación: Apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilidad, siempre con limitación de aforo.

Celebración de la EBAU.
Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

 
Ciencia e innovación: Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.
Apertura de las residencias para investigadores supeditada a lascondiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.
Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

Comercio minorista y prestación de servicios: Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En mercados al aire libre o ambulantes, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia, con medidas de distanciamiento e higiene.

Restaurantes y cafeterías: Consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo y consumo solo sentados o para llevar.

Agricultura: Reanudación de caza y pesca deportiva. 

Cultura y ocio: Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de un tercio. 

Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones.
Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales. 

FASE III

Ámbito laboral: Protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación.

Velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad. Bodas para un número más amplio de visitantes. 

Servicios sociales: Previsión de desescalada y revisión del modelo de residencias de mayores.

Ciencia e innovación: Seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando elcumplimiento de protocolos de seguridad.

Actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias.

Comercio y servicios: Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, con aforo limitado al 50% y distancia de seguridad de 2 metros.

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Restaurantes y cafeterías: Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de un 50% de su capacidad. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

En terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, o más si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.

Hoteles y alojamientos: Apertura de zonas comunes limitadas a la mitad del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).

Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
Turismo activo y de naturaleza. Playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.


Deporte no profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.
Deporte no profesional:

Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea -moderado, como una pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

 Movilidad urbana y periurbana: Todos los servicios de transporte público al 100%.

Movilidad terrestre de media y larga distancia (tren y autobús): Posible incremento de la ocupación de los vehículos


Autobuses y trenes. 
Transporte maritimo: Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los
 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.