Iglesias logra convencer a Pedro Sánchez para aprobar el Ingreso Mínimo Vital en mayo

El vicepresidente explica cómo resolvió junto a Pedro Sánchez poner en marcha cuanto antes esta medida para afrontar una urgencia “sin precedentes”

Actualidad 16/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

 El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves en La Sexta que el Ingreso Mínimo Vital estará listo en mayo: “Nos vamos a dejar la piel” para cumplir con el “compromiso adquirido”, ha afirmado. Para ello, tanto su equipo como el del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, seguirán ultimando los detalles de una medida sin precedentes en España.

Iglesias, en cualquier caso, ha destacado que la “gran noticia” sobre el acuerdo alcanzado finalmente en el seno del Gobierno de Coalición tiene que ver con “el momento” para ponerla en marcha cuanto antes: “Había un acuerdo de legislatura para sacar adelante un ingreso mínimo vital en un país que ya antes de la crisis del COVID-19 tenía 10 millones de ciudadanos en situación de riesgo de pobreza y la tercera peor tasa de pobreza infantil de la UE”, ha explicado; “esto ya era urgente antes de la crisis, pero la crisis nos pone enfrente una urgencia sin precedentes: muchas familias no tienen cómo llenar la nevera en este momento: hay gente sin prestación por desempleo, viviendo de poner copas sin contrato… y ahora como están confinados no tienen forma de hacer que entre un euro”, ha añadido.

Por eso era importante el debate sobre los tiempos: según Iglesias, no era algo menor tener que esperar a aprobar esta renta en julio o tener que tramitarla como una ley ordinaria en el Congreso “e irnos incluso hasta octubre, que tenerlo ya”. Existió el debate en el seno del Gobierno y desde Unidas Podemos propusieron que, si no era posible tenerlo pronto, se crease un mecanismo puente “porque es fácil hablar de meses cuando tienes tu problema resuelto”. “Y el martes, el presidente del Gobierno y yo tuvimos una conversación y lo resolvimos”, ha relatado.

Sobre el impacto de la medida, Iglesias ha destacado que no sólo beneficiará a las familias que la reciban sino al consumo que hagan y con ello a autónomos y pymes. Iglesias no ha querido avanzar cuantías o requisitos sobre un ingreso en el que se está trabajando en varios frentes y que deberá tener en cuenta también a las comunidades autónomas, aunque ha recordado que para Podemos esta ha sido una necesidad reivindicada hace años y es conocido su planteamiento en este sentido.

Este mismo jueves por la mañana, el ministro Escrivá ha afirmado que todavía “quedan algunos flecos” que se resolverán en “semanas” y que la medida llegará “a un millón de hogares”. Escrivá ha llegado a afirmar, sobre la posible presentación de esta medida el jueves, que lo desconocía.


Tomado de agencia laultimahora

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.