WWF pide plan de emergencia para salvar al visón europeo al borde de la extinción

Sociedad - Ecología y medio ambiente 05/03/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410108945-1
Visón europeo | Foto de WWF

WWF reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que lidere la puesta en marcha de un plan de emergencia en coordinación con las administraciones autonómicas para salvar al visón europeo que se encuentra "al borde" de la extinción.

A través de una carta enviada a la vicepresidenta Teresa Ribera, la ONG mostró su "profunda preocupación" sobre la situación de los últimos 142 ejemplares de visón europeo detectados en el último censo, principalmente en La Rioja, Navarra, País Vasco, y en menor medida en Castilla y León y Aragón.

Desde 2017, WWF puso de manifiesto la necesidad de recuperar esta especie con distintas acciones, logrando que en 2018 se reconociera como especie “en situación crítica” y que Miteco, en coordinación con distintas comunidades autónomas y expertos establecieran un censo nacional, así como una serie de medidas de refuerzo del programa de cría en cautividad de control del visón americano.

Estas medidas, consideradas como prioritarias, "no se han llevado a cabo con la agilidad suficiente", según denunció la entidad. De hecho, el último censo presentado ayer por el Ministerio evidencia que que la población de visón europeo se ha desplomado en un 95 % con respecto a la población original y existe un "riesgo real" de que desaparezca en solo cinco años.

La principal amenaza para el visón europeo es la presencia y expansión del visón americano, sin embargo, las acciones prioritarias de control de esta especie invasora no se han llevado a cabo con la misma intensidad a lo largo del tiempo y del territorio.

A pesar de que existe una estrategia, "sigue faltando un plan estatal operativo para garantizar su erradicación completa de nuestro país y el Gobierno aún no ha decretado el cierre de las granjas peleteras, por lo que siguen ocurriendo escapes accidentales que contribuyen al mantenimiento de las poblaciones salvajes en el medio natural", incidió WWF.

Recalcó que el censo nacional propuesto como medida inicial en la recuperación de esta especie se ha llevado a cabo "con demasiada lentitud", y que el refuerzo del programa de cría en cautividad "no ha llegado a cumplir los objetivos previstos hasta la fecha".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras esta especie emblemática de nuestros ríos desaparece ante nuestros ojos por la descoordinación y la inacción de las administraciones responsables", afirmó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Por último, la ONG propone un nuevo plan a Ribera que incluya la prevención y el refuerzo del control de esta especie con un plan nacional de erradicación de todas las zonas donde está presente la especie invasora; impulso y mejora de la cría en cautividad; aumentar las liberaciones y translocaciones; el seguimiento periódico y coordinado; la restauración integral de los ríos donde habita el visón europeo, y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.