Los grandes simios africanos serán afectados por el cambio climático

Como incendios forestales, olas de calor e inundaciones, según un estudio

Sociedad - Ecología y medio ambiente 29/02/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410101240-1
Chimpancé oriental | Foto de Stefanie Heinicke

Los grandes simios africanos están ya expuestos a los impactos del cambio climático, pero experimentarán episodios extremos como incendios forestales, olas de calor e inundaciones con mayor frecuencia en los próximos 30 años.

Así lo predice un equipo de 13 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, China, Etiopía, Francia, Ghana, Nigeria, Reino Unido o Ruanda, en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS Climate’.

Para comprender mejor cómo los grandes simios africanos se verán afectados por el cambio climático, los investigadores analizaron el clima pasado y futuro de 363 sitios en todo el continente.

Los autores examinaron la temperatura y las precipitaciones en cada sitio entre 1981 y 2010. Utilizando dos escenarios de cambio climático, proyectaron con qué frecuencia los simios estarían expuestos a los impactos del clima en el futuro cercano (2021 a 2050) y a largo plazo (2071 a 2099).

Así, calcularon la probabilidad de episodios climáticos extremos que podrían afectar a los simios directa o indirectamente, como sequías, inundaciones, incendios forestales y pérdidas de cosechas.

Entre 2007 y 2016, casi la mitad de los sitios habían experimentado temperaturas superiores a la media, y los chimpancés orientales (‘Pan troglodytes schweinfurthii’) sufrieron las temperaturas más altas.

DOS ESCENARIOS

En ambos escenarios climáticos, se proyectó que las temperaturas aumentarían en todos los sitios y casi todos estos se verían afectados por frecuentes incendios forestales y pérdidas de cosechas en un futuro cercano.

En un escenario en el que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero limiten el calentamiento global a 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, el 84% de los sitios estuvieron expuestos a frecuentes olas de calor y el 78%, a inundaciones poco frecuentes en los siguientes 30 años.

Y en un escenario alternativo en el que las temperaturas globales aumentaran 3°C respecto a la era preindustrial, el número de sitios afectados y la frecuencia de los eventos sería mayor.

Este estudio es el primero en mostrar que los simios africanos ya están experimentando los efectos del cambio climático y que es probable que los fenómenos extremos sean más frecuentes en un futuro próximo.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.