PP podría perder mayoría absoluta en elecciones según sondeo del CIS

Política - Elecciones 25/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4255910-1
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda | Foto del PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió este jueves un sondeo según el cual el PP podría perder la mayoría absoluta en las elecciones del 18 de febrero, mientras que Podemos y Vox no sacaría representación y Sumar está al límite de lograr algún escaño.

En concreto, según el CIS, el PP sería el partido más votado con el 43,2% de los votos y de 36 a 38 diputados, de forma que podría perder la mayoría absoluta, situada en 38 parlamentarios. El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSOE se quedaría en tercera posición, con el 20,4% y 17 o 18 escaños.

En este sondeo, realizado a partir de 11.011 entrevistas realizadas del 8 al 22 de enero, se indica que Sumar podría quedarse fuera del Parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria.

En cuanto a los candidatos, Ana Pontón, líder del BNG, con una puntuación de 5,77 sobre 10, es la más valorada, seguida del presidente autonómico, Alfonso Rueda, del PP, con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro, del PSG, con un 4,84.

PARO Y SANIDAD

Para un 38,1% de los encuestados, Alfonso Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (13%).

En cuanto a los resultados por provincias, en La Coruña el PP lograría de 12 a 13 escaños, el BNG de 7 a 8, PSOE de 5 a 6 y Sumar podría sacar un escaño. En la provincia de Lugo el PP obtendría de 8 a 9 escaños, el BNG 3 y el PSOE 3 escaños también.

Respecto a Orense, el PP sería también primera fuerza con 7 escaños, el BNG lograría de 2 a 4, el PSOE 2 y Democracia Ourensana podría tener un escaño. Y en Pontevedra, el PP tendría 9 escaños, el BNG de 7 a 8, el PSOE 5 o 6 y Sumar podría obtener un escaño.

Para los encuestados, los principales problemas en Galicia son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica, los problemas de índole económico (8,2%) y el Gobierno de la Xunta con el 5,5%.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.