El cambio climático, el mayor desafío para la humanidad

Sociedad - Ecología y medio ambiente 13/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4213890-1
Anomalías de temperatura en la superficie de la Tierra en comparación con la media entre 1850 y 1900, a partir de seis bases de datos | Imagen de OMM
  • El planeta superó los niveles preindustriales en 1,45 grados
  • Espera que 2024 sea “posiblemente” más caluroso mientras el mundo se acerca al límite del Acuerdo de París
  • Guterres: “2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, confirmó oficialmente este viernes que 2023 es el año más cálido jamás registrado y “por un margen enorme”.

La temperatura global media del año pasado fue 1,45 grados superior a los niveles preindustriales (entre 1850 y 1900), con lo que se acercó al límite de 1,5 grados recogido en el Acuerdo de París para evitar los peores impactos climáticos. No obstante, ese objetivo es para durante décadas, no un año concreto.

La OMM indica que esa superación de 1,45 grados procede de seis importantes conjuntos de datos internacionales utilizados para analizar las temperaturas globales y consolidados por esta agencia de la ONU.

Las temperaturas globales en cada mes entre junio y diciembre del año pasado establecieron nuevos récords históricos mensuales. Julio y agosto fueron los dos meses más calurosos registrados.

“EL MAYOR DESAFÍO”

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, sentenció que “el cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad”. “Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables", indicó.

Saulo añadió al respecto: "No podemos darnos el lujo de esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Tenemos que hacer reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables”.

"El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura respecto al año pasado. Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso", vaticinó.

Saulo destacó que, “si bien los fenómenos de El Niño ocurren naturalmente y van y vienen de un año a otro, el cambio climático a largo plazo está aumentando y esto se debe inequívocamente a las actividades humanas”.

“La crisis climática está empeorando la crisis de desigualdad. Afecta a todos los aspectos del desarrollo sostenible y socava los esfuerzos para abordar la pobreza, el hambre, la mala salud, el desplazamiento y la degradación ambiental", añadió.

“QUEMANDO LA TIERRA”

Desde la de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Los últimos nueve años han sido los más calurosos jamás registrados. Los años 2016 (con un episodio fuerte de El Niño) y 2020 se clasificaron anteriormente como los más cálidos registrados, con 1,29 y 1,27 grados por encima de la era preindustrial.

Según los seis conjuntos de datos, el promedio de 10 años entre 2014 y 2023 fue 1,20 grados más caliente que la media entre 1850 y 1900.

"Las acciones de la humanidad están quemando la tierra. 2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora. Debemos responder a los aumentos récord de temperatura con acciones innovadoras", apuntó António Guterres, secretario general de la ONU.

"Aún podemos evitar lo peor de la catástrofe climática. Pero solo si actuamos ahora con la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y lograr justicia climática", apostilló Guterres.

El seguimiento a largo plazo de las temperaturas globales es un indicador de cómo está cambiando el clima, pero no el único. Otros resultan ser las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, el calor y la acidificación de los océanos, el nivel del mar, la extensión del hielo marino y el equilibrio de masa de los glaciares.

El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2023, publicado el pasado mes de noviembre en plena Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, mostró que se batieron récords en todos esos ámbitos.

Las temperaturas de la superficie del mar fueron excepcionalmente altas durante gran parte de 2023, acompañadas de olas de calor marinas graves y dañinas. La extensión del hielo marino antártico se convirtió en la más baja jamás registrada, tanto para el mínimo de finales de verano en febrero como para el máximo de finales de invierno en septiembre.

En 2023, el calor extremo afectó la salud y contribuyó a provocar incendios forestales devastadores. Las intensas lluvias, las inundaciones y los ciclones tropicales que se intensificaban rápidamente dejaron “un rastro de destrucción, muerte y enormes pérdidas económicas”, según la OMM.

ACUERDO DE PARÍS

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura promedio global muy por debajo de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que prosigue los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Un estudio realizado el año pasado por la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido predijo que existe un 66% de probabilidad de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

Esto no significa que se supere permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.

La probabilidad de superar temporalmente los 1,5° C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, hubo un 10% de posibilidades de exceso.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.