Ministerio de Transición Ecológica tarda en reaccionar a vertido de pélets

Sociedad - Ecología y medio ambiente 10/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4209536-1
Dos agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental del Gobierno examinan una playa cántabra en busca de microplásticos | Foto de Gobierno de Cantabria
  • Confirma que han llegado microplásticos a “puntos de la costa” cántabra

El Gobierno de Cantabria elevó este martes a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para solicitar la intervención del Gobierno español en alta mar, que es la administración competente, y evitar así la llegada masiva de pélets a la costa cántabra procedentes del buque 'Toconao'.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, adoptó esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.

El Ejecutivo cántabro lamentó la “falta de reacción” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trascurrido más de un mes desde que se produjo el vertido de pélets en aguas portuguesas, y advirtió de que “los esfuerzos de limpieza en tierra serán estériles si no se actúa antes en el medio acuático”.

En este sentido, añadió que si los plásticos llegan a la costa es porque “nadie los ha interceptado en el mar, donde la intervención es competencia exclusiva de la administración central".

Por otro lado, personal del Servicio de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente inspecciona desde este lunes los arenales para comprobar sobre el terreno la evolución de la situación.

El Gobierno regional confirmó esta tarde “la llegada de microplásticos, muy diseminados, a algunos puntos de la costa cántabra” y apuntó que trabaja para constatar los avisos recibidos este martes en el 112.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha trazado un plan de acción para realizar las labores de examen y limpieza de los arenales, que se llevarán a cabo con personal de la empresa pública Tragsa.

Tras la llegada de las primeras partículas del vertido a la costa cántabra, el Gobierno regional mantiene en alerta a los Servicios de Vigilancia Ambiental y de Control Pesquero.

Además, avisó a todos los ayuntamientos costeros y trasladó instrucciones al Servicio de Industria de Calidad Agroalimentaria para la adopción de medidas de control en la cadena alimentaria.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.