Comer más plantas y menos carne ayuda a prevenir contagio de covid-19.

Sociedad - Salud 10/01/2024 Albacete al día Albacete al día
science-confirma-la-eficacia-de-plitidepsina-contra-el-covid-y-pharmamar-se-dispara
science-confirma-la-eficacia-de-plitidepsina-contra-el-covid-y-pharmamar-se-dispara

Una dieta predominantemente basada en plantas o vegetariana está relacionada con un 39% menos de probabilidades de infección por covid-19, por lo que comer más verduras, legumbres y nueces, y menos productos lácteos y carne puede ayudar a prevenir el contagio.

Esa es la conclusión principal de una investigación publicada este miércoles en la revista ‘BMJ Nutrition Prevention & Health’.

Varios estudios han sugerido que la dieta puede tener un papel importante en la evolución de la infección por covid-19, así como en los factores que aumentan el riesgo de sus complicaciones asociadas.

Los investigadores se propusieron evaluar el impacto potencial de los patrones dietéticos en la incidencia, gravedad y duración de la infección por esa enfermedad entre 702 voluntarios adultos entre marzo y julio de 2022.

Los participantes fueron encuestados sobre sus patrones alimentarios habituales y la frecuencia de determinados grupos de alimentos, así como sobre su estilo de vida y su historial médico, incluida la vacunación contra la covid-19. Luego se dividieron en grupos dietéticos omnívoros (424) o predominantemente vegetarianos (278).

El grupo de alimentos de origen vegetal se dividió, a su vez, en flexitarianos que comían carne como mucho tres veces por semana (87) y vegetarianos y veganos (191).

Aquellos que informaron seguir dietas predominantemente vegetales o vegetarianas comían habitualmente más verduras, legumbres y frutos secos, y menos o nada de lácteos y carne.

No hubo diferencias significativas en el sexo, la edad o la vacunación entre los grupos de omnívoros y de dietas basadas mayormente en plantas, aunque en este último grupo había un número significativamente mayor de personas con estudios superiores.

Los omnívoros informaron de tasas más altas de condiciones médicas y más bajas de actividad física, así como de una mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad, todos ellos factores asociados con un mayor riesgo de infección por covid-19 y síntomas más graves.

RESULTADOS

En total, 330 personas (47%) dijeron haber contraído la covid-19, de las cuales 224 (32%) manifestaron síntomas leves y 106 (15%), de moderados a graves.

Los omnívoros tuvieron una incidencia significativamente mayor de covid-19 (52%) que las personas con dietas basadas en plantas 40%) y más probabilidades de una infección de moderada a grave (18% frente a 11%). No hubo diferencia en la duración de los síntomas.

Tras tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el peso, las afecciones médicas preexistentes y los niveles de actividad física, no hubo diferencias generales en la gravedad de los síntomas entre los grupos de omnívoros y los de dietas basadas en plantas.

Pero quienes seguían una dieta predominantemente basada en plantas o vegetariana/vegana tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse que los omnívoros, lo que, según los autores del estudio, puede deberse a que esa dieta proporcione más nutrientes que estimulen el sistema inmunológico y ayuden a combatir las infecciones virales.

"Los patrones dietéticos basados ​​en plantas son ricos en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles, que afectan positivamente a varios tipos de células implicadas en la función inmune y exhiben propiedades antivirales directas", escriben los investigadores.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.