Cirugías de columna más seguras y precisas con brazo robótico en Hospital La Paz

Sociedad - Salud 03/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4198291-1
Imagen de una operación en la que se aprecia el brazo robótico en una operación | Foto del Hospital La Paz
  • Es el primero de España, incluyendo los centros privados, que cuenta con esta tecnología

El Hospital La Paz de Madrid ha logrado realizar 37 operaciones con un brazo robótico pionero para operaciones de columna vertebral. Logra una “mayor precisión en el procedimiento”, además de "reducir hasta cuatro veces" la exposición a radiación del paciente.

El brazo se denomina ‘Excelsius GPS’ y durante las 37 operaciones ha implantado 220 tornillos en pacientes. “Gracias a este novedoso equipamiento se logran mejores resultados, ya que permite que el cirujano y la máquina trabajen de manera simultánea en la colocación de fijaciones transpediculares”, explicó el centro hospitalario.

Además, el Hospital la Paz destaca una de las claves de su éxito es la “precisión en el procedimiento”, que es “muy superior a la del resto para esta especialidad", además de "reducir hasta cuatro veces la exposición a radiación del paciente”. El sistema posibilita también prevenir posibles complicaciones, como lesiones en los vasos sanguíneos, que podrían causar hemorragias o en la médula espinal y raíces nerviosas, lo que puede causar pérdida sensorial y motora.

Otro de sus principales beneficios es la personalización, basada en modelos tridimensionales obtenidos antes y durante la cirugía. “De esta manera se consigue una programación exacta y reproducible, así como una ejecución segura en el momento de colocar los tornillos”.

Según el Hospital La Paz, las cirugías mínimamente invasivas como ésta reducen el tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias, reducen las estancias hospitalarias y la duración de la convalecencia. También disminuye la tasa de complicaciones de la operación.

"Este avance de la sanidad pública madrileña precisa de un estudio preoperatorio que permite al especialista planificar al detalle la cirugía, para después llevarla a cabo en un grado de error inferior a 0,5 mm y un acierto muy próximo al cien por ciento, según los estudios profesionales publicados", recalcó el Servicio de Neurocirugía de La Paz.

La incorporación de esta tecnología se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de la Unidad de Fracturas del Servicio de Traumatología de La Paz, que, desde octubre de 2022, cuenta con la tecnología 'Mako SmartRobotics' en su programa de cirugía robótica para prótesis de rodilla.

Además, el nuevo artilugio "abre la puerta al uso de la cirugía robótica en otros procedimientos neuroquirúrgicos", como la implantación de electrodos cerebrales profundos, la biopsia de tumores cerebrales o la realización de cirugías complejas de columna vertebral.

Por último, el Servicio de Neurocirugía de La Paz realiza unas 400 cirugías de columna al año, que tratan dolencias como fracturas traumáticas u oncológicas, infecciones o enfermedades degenerativas.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.