Las bases de Podemos Galicia obedecen a Iglesias y rechazan la coalición con Sumar

Política - Elecciones 30/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4194152-1
Pablo Iglesias en un acto de Podemos después de dejar la Secretaría General

Los inscritos en Podemos Galicia han obedecido las indicaciones del ex secretario general estatal del partido Pablo Iglesias y han rechazado presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de febrero con un 63,36% de noes frente a sólo un 36,25% de síes.

Según los resultados que facilitó este sábado la Secretaría de Organización Estatal de la consulta realizada el jueves y el viernes, sólo 911 militantes de Podemos Galicia se posicionaron a favor de la coalición bajo la marca Sumar Galicia y con la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como cabeza de lista. 1.567 inscritos apuntalaron la victoria del no y otros 35 votaron en blanco.

Este resultado entre los militantes de Podemos en Galicia se produce después de que Iglesias, a través de un editorial del 'Diario Red', que dirige, se posicionara en contra del pacto con Sumar y apostara por pedir el voto para el BNG.

La consulta coincidió con las primarias para elegir al candidato de Podemos a las mismas elecciones, que lo será a la Presidencia de la Xunta una vez se ha rechazado la coalición con Sumar, Izquierda Unida, Alianza Verde y Equo por la que apostaba el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón.

La ganadora, en este caso, fue la preferida de San Ramón, Isabel Faraldo, con un 41,66% de los votos (1.041 en total), frente a la lista alternativa comandada por Charo Varela, que obtuvo un 34,66% (871). 595 militantes votaron en blanco.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.