Carlos Alcaraz y Susana Rodríguez, Premios Nacionales del Deporte 2022

Deporte 28/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4190054-1
La triatleta Susana Rodríguez y el tenista Carlos Alcaraz | Fotos de CSD
  • La triatleta es la primera paralímpica en ganar el galardón a la mejor deportista española
  • Izan Almansa, Jordan Díaz, Ester Ledecka y Raúl Entrerríos son otros condecorados

El tenista Carlos Alcaraz y la triatleta paralímpica Susana Rodríguez son algunos de los 14 galardonados con los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2022, después de que así lo fallara este miércoles el jurado en una reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Estos galardones, que convoca anualmente el CSD desde 1982, tienen como fin hacer un expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Alcaraz ha sido condecorado con el Premio Rey Felipe, que reconoce al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional.

Ascendió el año pasado al primer puesto del ranking de la ATP y ganó los torneos de Río de Janeiro, Madrid y Miami, así como el Trofeo Conde de Godó y el Abierto de Estados Unidos. Fue el tenista de menor edad en triunfar en el Grand Slam neoyorquino.

Por su parte, Susana Rodríguez resultó galardonada con el Premio Reina Letizia, reservado a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Rodríguez se proclamó campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico. Además, logró la medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal, y en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en A Coruña y Alhandra (Portugal).

La triatleta gallega hace historia al ser la primera deportista paralímpica en adjudicarse ese galardón. La atleta Adiaratou Iglesias también rompió moldes al ganar el Premio Rey Juan Carlos en 2019 (uno de los Premios Nacionales del Deporte), que reconoce al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

Tradicionalmente, el deporte paralímpico ha sido reconocido en una de las categorías de los Premios Nacionales del Deporte: el Premio Infanta Sofía.

OTROS PREMIADOS

Por otro lado, el Premio Princesa Leonor (deportista menor de 18 años que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva) es para el baloncestista Izan Almansa, que el año pasado fue campeón de Europa con la selección española en categoría sub-18 y subcampeón del mundo en sub-17, además de ser elegido el MVP de ambos torneos.

La Fundación de Síndrome de Down Madrid ha sido distinguida con el Premio Infanta Sofía, que condecora a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con cualquier tipo de discapacidad.

El Premio Rey Juan Carlos (deportista revelación) ha recaído en el atleta Jordan Díaz, campeón de España sub-23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absoluta y sub-23 al aire libre.

El Premio Reina Sofía, con el que se premia a la persona, entidad o institución que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones en el deporte, es para los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega, por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

La Confederación Panamericana de Ciclismo ha sido reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana (deportista, entidad, club o institución iberoamericana más destacada del año por sus actividades deportivas). En 2022 se cumplieron 100 años de su fundación.

NOVEDAD

Como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE, en esta edición se entrega por primera vez el Trofeo Unión Europea. La ganadora es la deportista checa Ester Ledecka, tres veces campeona olímpica. En PyeongChang 2018 hizo historia al convertirse en la primera persona de la historia en ganar el oro olímpico en esquí alpino y snowboard. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Pekín, logró la medalla de oro en la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard.

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, ha sido para el equipo español de patinaje, que en los pasados Campeonatos del Mundo logró 40 medallas. La delegación española logró subir al podio en todas las categorías en las que tuvo representación.

El Real Club Mediterráneo de Málaga, cuna de grandes deportistas, recibirá la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, ha sido para el Ayuntamiento de Getafe por el programa ‘Getafe Ciudad Diversa’, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación.

La Universidad de Alicante ha conseguido el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria. Además, colabora en eventos inclusivos como la jornada anual Upapsa, que reunió a más de 800 deportistas con discapacidad.

El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se ha otorgado a Alberto Palomar, magistrado de lo contencioso-administrativo, doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

Por último, el exbalonmanista Raúl Entrerríos ha sido galardonado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria. Fue internacional con la selección española en 294 partidos y ganó el oro en el Mundial de 2005 y los Europeos de 2018 y 2020, y los bronces en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Tokio 2021.

MÁS DE 120 PROPUESTAS

El CSD recibió más de de 120 propuestas para la edición de los Premios Nacionales del Deporte de 2022.

El jurado estuvo constituido por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), federaciones y competiciones deportivas, deportistas de alto nivel y representantes de la prensa deportiva y la industria del deporte, entre otros sectores.

Los Premios Nacionales del Deporte serán entregados solemnemente en un acto público que será presidido por los Reyes y por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.