Últimas noticias

FFW pide no regalar animales esta Navidad y recuerda que el abandono "multiplica el gasto público"

Sociedad 24/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4186110-1
Foto de 123RF/autordelafoto

La Fundación Franz Weber (FFW) pidió este sábado un “ejercicio de responsabilidad” a las familias españolas para evitar el regalo de animales durante las fechas de Navidad, advirtiendo que la compra compulsiva o irreflexiva conllevará miles de abandonos durante 2024, y recordó que el abandono “multiplica el gasto público”.

Los naturalistas explican en una nota de prensa que cada abandono también supone “un impacto sobre el gasto público, estimando que cada perro o gato puede conllevar un desembolso de alrededor de 300 euros en conceptos como la propia recogida, atención veterinaria y manutención hasta lograr una adopción posterior”.

Gran parte del coste “público” del abandono, explican, lo asumen las administraciones locales y provinciales, aunque las entidades protectoras y refugios también gestionan “cientos de casos al año, estando en no pocos casos en contextos de saturación”. “Resulta imposible rescatar a más animales mientras el porcentaje de adopción cae”, advierten.

Así, señalan que la responsabilidad “debe ser compartida”, por un lado, las familias “no deben mostrar a los pequeños de la casa que un animal es equiparable a un juguete, que conlleva una responsabilidad de cuidados y gastos como su alimentación y atención veterinaria”, y por otro, los poderes públicos “deben esforzarse en sus campañas de sensibilización”.

FFW advierte que muy pocos consistorios, diputaciones y ejecutivos autonómicos han puesto en marcha campañas durante estas particulares fechas, por lo que la compraventa “se ha multiplicado a través de nuevos métodos como grupos o canales de aplicaciones móviles y redes sociales”.

Todo ello a pesar de que la Ley de Protección Animal estatal y algunas normas autonómicas, como la catalana, la valenciana o la gallega, añaden, establecen requisitos de control para vender un animal en medios como Internet. “Ni el Apalpador, el Olentzero, Papá Noel o los Reyes Magos deberían llevar animales como regalos durante este calendario tan especial”, concluyen.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.