Últimas noticias

García se reúne con las organizaciones sociales para “recuperar la universalidad de la Sanidad”

Política 18/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4169713-1
La ministra de Sanidad durante la reunión con las organizaciones sociales | Foto de Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, se reunió este lunes con las organizaciones de la sociedad civil para empezar a trabajar la agenda legislativa encaminada a “recuperar la universalidad de la sanidad”, ya que “nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.

Este primer encuentro, al que también asistió el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, tuvo por objetivo las aportaciones sobre los aspectos de la ley de equidad que pueden ser mejorables en materia de cobertura sanitaria universal.

A la reunión, que tuvo lugar en Sanidad, acudieron Amnistía Internacional, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Fundación Civio, Médicos del Mundo, Movimiento Regularización Ya y la Plataforma Tercer Sector.

También acudieron Salud por Derecho, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Cesida, SOS Racismo y Yo Sí Sanidad Universal.

Todas ellas pudieron expresar sus demandas y apreciaciones sobre la labor que tiene el ministerio por delante. En el arranque de la reunión, la ministra de Sanidad aseguró que “si la sanidad pública es el pilar esencial del Estado del bienestar, la universalidad es su motor”.

MOTOR DE LA IGUALDAD

De hecho, añadió que se trata de “un motor que impulsa la igualdad, la cohesión social y el desarrollo económico de España. Por eso es terrible que durante la década pasada se entendiera la universalidad no como un motor sino como una carga. Y en lugar de preservarla y ensancharla fuimos testigos en el año 2012 de cómo acababan con ella”.

Por ello, señaló García, “esta reunión tiene como objetivo poner en común los siguientes pasos a dar, pero sobre todo pretende ser un reconocimiento a la labor, la resistencia y el compromiso de todos estos años. Este ministerio quiere trabajar codo con codo con las organizaciones que llevan años pensando y trabajando como mejorar nuestro sistema sanitario”.

Por último, Mónica García remarcó que “la exclusión sanitaria, especialmente de colectivos vulnerables como la población migrante, no solo afecta a los individuos excluidos, sino que representa un fracaso en nuestro compromiso con la universalidad y la equidad”.

De esta manera, el objetivo del ministerio es “terminar de cerrar la herida abierta en 2012 y blindar un sistema sanitario que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona en España”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.