Ribera aclara que sobre Doñana recae una "suspensión" y no una "exclusión" de la Lista Verde

Sociedad - Ecología y medio ambiente 18/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4169672-1
Teresa Ribera, durante la rueda de prensa de esta tarde en Bruselas (Bélgica)
  • "El mensaje es clarísimo: ninguna broma con Doñana", añade

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, precisó este lunes que sobre el Espacio Natural de Doñana recae una "suspensión" y no una "exclusión" de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es la mayor y más antigua organización medioambiental del mundo.

Ribera hizo esa consideración en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) junto con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tras la celebración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.

Subrayó que ha podido constatar que el Gobierno de España dispone de una carta de la UICN que aclara que el Espacio Natural de Doñana está en una situación "no de exclusión, sino de suspensión" de la Lista Verde. Esta suspensión se mantendrá hasta que los técnicos de esa organización ambiental dispongan de más información sobre los indicadores que muestran el incumplimiento de los objetivos para permanecer en la Lista Verde.

La Lista Verde de la UICN, según pudo saber Servimedia, abarca 57 países, que cuentan con espacios incluidos en ese listado o que son candidatos a entrar. En cuanto a España, presenta las candidaturas de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

Cada cinco años, ese listado se evalúa en función de un conjunto de exigentes criterios definidos por el Estándar de la Lista Verde de la UICN, los cuales incluyen la calidad de la protección de los valores naturales y la eficacia de las acciones contra las amenazas.

"NINGUNA BROMA CON DOÑANA"

"Estamos a la espera de ver qué es lo que ocurre y cómo reacciona la administración responsable de la gestión de ese espacio, que es la Junta de Andalucía", recalcó Ribera, antes de mostrar su deseo de que "esa carta sea pública cuanto antes para que todo el mundo entienda los términos en los que se pronuncia la UICN".

"Insisto, no aparece la palabra 'exclusión' de la Lista Verde, aparece una suspensión hasta tanto se clarifique y se garantice el cumplimiento de los términos que exige el poder presentarse en esa Lista Verde", reiteró.

No obstante, Ribera comentó respecto a la gestión ambiental y política del espacio protegido que "el mensaje es clarísimo: ninguna broma con Doñana, máximo esfuerzo con Doñana, máximo compromiso de todas las administraciones". "Hemos empezado una senda de trabajo con la Junta de Andalucía que creo que es importante, pero esto hay que consolidarlo y hay que reaccionar rápidamente en línea con las recomendaciones que conocemos", concluyó.

“ALERTAS”

Antes de participar en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, Ribera comentó esta mañana a los periodistas en Bruselas que su departamento recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta dirigida por la UICN al director del parque Nacional de Doñana.

La misiva, según Ribera, señala que “quedaba suspendida la presencia de esta catedral de los humedales europeos en la Lista Verde de la UICN” debido a las “alertas” recibidas desde junio de 2022 por la “nefasta propuesta de ley de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía”.

No obstante, la carta precisa que la UICN queda a la espera de recibir más información porque este organismo ha acogido con satisfacción el pacto por Doñana entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

“Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana. El Gobierno de la nación lo tiene muy claro y el ministerio ha presentado con contundencia y con claridad su compromiso en aquellos aspectos propios de las competencias del Estado, pero también con una lectura generosa de colaboración con la Junta de Andalucía”, comentó Ribera.

Fuentes de la Junta de Andalucía manifestaron que este Gobierno no había recibido "ninguna notificación" sobre la exclusión del Espacio Natural de Doñana de la Lista Verde de la UICN.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.