Yolanda Díaz llama a PSdeG y BNG a “caminar juntos” e ignora a Podemos

Política 17/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4160891-1
Yolanda Díaz en su intervención | Foto de Sumar

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, lanzó este sábado un “llamamiento” al PSdeG y el BNG para “caminar juntos” de cara a las próximas elecciones gallegas e ignoró a Podemos, que pretende concurrir en coalición a dichos comicios.

Díaz presentó este sábado en un acto en La Coruña a la promotora de Sumar Galicia y lo aprovechó para lanzar este llamamiento a las “formaciones progresistas” gallegas pero no mencionó a Podemos, partido con el que rompió las negociaciones de coalición tras dejar el grupo parlamentario de Sumar los cinco diputados de Podemos en el Congreso.

La vicepresidenta pidió a sus simpatizantes que crean en sí mismos y “acabar con un mito que es falso”: que Galicia es de derechas. “Somos el país del Nunca Máis”, corrigió, apelando una vez más a que el PP ganó sus últimas mayorías absolutas con unos 650.000 votos y que en las generales hubo más de 800.000 votos de izquierda.

“Necesitamos hacer creer a la gente que podemos ganar”, proclamó, recordando que también en las generales “nadie creía que pudiéramos ganar”, porque se venía de “una derrota fundamental” en las autonómicas y municipales de mayo”. En esos comicios, recordó, se decía que iban a sumar las derechas “y no fue así”. Por tanto, arengó: “Tenemos que creer en nosotras mismas, podemos ganar Galicia”.

Además, Díaz quiso mandar “un mensaje al resto de formaciones progresistas”, porque tienen todas “una responsabilidad altísima”. Constatando que Sumar tiene “diferencias con el Partido Socialista”, aseguró que ella y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostraron en la campaña de las generales que, “teniendo diferencias, podíamos gobernar juntos” e hicieron “creíble la posibilidad de trabajar por nuestro país”.

Con ese precedente, hizo “un llamamiento a las formaciones progresistas de Galicia para caminar juntos” y “decir que queremos ganar la Xunta”; es decir, “transmitir esperanza, capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta de Galicia y gobernar nuestro país como estamos haciendo con el Gobierno de España”. Pero, dejando fuera a Podemos, acotó: “Hago un llamamiento al PSdeG y al BNG para trabajar conjuntamente y ganar la Xunta de Galicia”.

La vicepresidenta segunda pidió a sus representantes en Galicia que utilicen el “método Sumar”, que describió como “diálogo, diálogo, diálogo”, desde la premisa de que “la política consiste en llegar a acuerdos” porque “si no, ¿qué es la política?”.

No obstante, pese al llamamiento a la unión, Díaz recordó que, en la campaña de las generales, presentó a Sumar como “la fuerza decisiva” para ganar el Gobierno y se reafirmó en que sus votos impidieron el Ejecutivo del PP y Vox. “Con sólo el PSdeG y el Bloque no hay cambio en la Xunta de Galicia. La fuerza decisiva para que haya cambio en la Xunta se llama Sumar”, proclamó, asegurando que “son datos” y llamando por tanto a “concentrar el voto en Sumar”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.