COP28: Guterres pide medidas urgentes para evitar el colapso planetario

Sociedad - Ecología y medio ambiente 02/12/2023 Albacete al día Albacete al día
brote
(Imagen de Akil-Mazumder - Pexels)

El titular de la ONU señaló que el planeta está enfermo y los líderes mundiales son los encargados de curarlo durante la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia sobre el Cambio Climático.

Por: Noticias ONU

Las constantes vitales de la Tierra están fallando y, para evitar el colapso planetario, necesitamos “cooperación y voluntad política», afirmó el viernes el Secretario General de las Naciones Unidas retando a los líderes mundiales reunidos en Dubai con motivo de la COP28 a que muestren un verdadero liderazgo mundial en materia climática.

António Guterres hizo este apasionado llamamiento en la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reunirá a líderes mundiales y Jefes de Estado y de Gobierno durante los próximos dos días en el Teatro Al Waha de la Ciudad de la Expo de Dubai.

Advirtiendo de que «el destino de la humanidad pende de un hilo», el Secretario General afirmó que los líderes mundiales deben actuar ya para poner fin a la catástrofe climática.

«Esta es una enfermedad que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar«, afirmó, haciendo un llamamiento a los dirigentes para que pongan fin a la dependencia mundial de los combustibles fósiles y cumplan la promesa de justicia climática, pendiente desde hace mucho tiempo.

Que esta COP cuente

Guterres también acogió con satisfacción el gran avance logrado el jueves en la jornada inaugural de la Conferencia, después de que los delegados llegaran a un acuerdo sobre la puesta en marcha de un fondo para pérdidas y daños que ayudará a los países más vulnerables del mundo a pagar los efectos devastadores de los desastres climáticos.

La Ciudad de la Expo, sede de las conversaciones sobre el clima, bulle de actividad diplomática en medio de fuertes medidas de seguridad del segundo día de la COP28, mientras los líderes mundiales empiezan a llegar para la llamada Cumbre de Acción.

Durante los próximos dos días, se espera que líderes de más de 160 países expongan su visión para hacer frente a la crisis, entre ellos los de Brasil, Reino Unido, Francia, Turquía e India.

Dubai, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, es conocida por su clima extremadamente caluroso. Aunque diciembre es un mes relativamente agradable, cientos de reporteros, fotógrafos, personal de eventos y actores de la sociedad civil pugnan por hacerse un hueco en los lugares sombreados de la Ciudad de la Expo para descansar del sol abrasador.

Los pueblos indígenas están en primera línea de los impactos del cambio climático y sus representantes son muy activos y expresivos en la COP28. A primera hora del viernes, Noticias ONU se reunió con Jacob Johns, que afirma estar trabajando para informar sobre la política climática a partir del conocimiento indígena.

«Estamos aquí para cambiar los corazones y las mentes de los asistentes a la conferencia y de los equipos de negociación para que vivamos en solidaridad con un futuro saludable y habitable», dijo Johns, que es Hopi y Akimel O’odham, y miembro de la delegación estadounidense Indigenous Wisdom Keepers.

«Queremos que se tomen medidas reales contra el cambio climático. Queremos que se destinen fondos a la justicia climática y al fondo de pérdidas y daños. Queremos que todos estos fondos estén a disposición de los pueblos indígenas que están sufriendo ante el inminente colapso climático, con la pérdida de tierras y los fenómenos meteorológicos extremos», nos dijo.

Tomado de Pressenza

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.