Últimas noticias

Los hogares pagan la mitad de los impuestos ambientales en España

La energía copa el 80,6% de la recaudación

Actualidad - España 24/11/2023 Albacete al día Albacete al día
impuestos

Las familias pagaron un 49,9% de los impuestos ambientales recaudados en España en 2022, lo que supone 3,25 puntos porcentuales más respecto al año anterior y el primer incremento relativo desde 2017.

Según datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los impuestos ‘verdes’ ascendieron el año pasado a 20.529 millones de euros, un 3,2% menos respecto a 2021. Y representaron un 6,2% de los tributos ingresados de la economía española, frente a un 7,1% del año anterior.

Según la clasificación del sistema de cuentas nacionales, los impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones totalizaron 15.057 millones de euros, un 7,5% menos que en 2021. Por su parte, los otros impuestos sobre la producción alcanzaron los 3.648 millones (un 17,3% más) y los otros impuestos corrientes ambientales se situaron en 1.824 millones (un 0,6% más).

Los impuestos de naturaleza ambiental representaron un 38,4% del total de otros impuestos corrientes, en tanto que los tributos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones con finalidad ambiental supusieron un 35,6% del total, y los impuestos sobre la producción ambientales, un 15,2%

DISTRIBUCIÓN

Los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías: impuestos sobre la energía (que en 2022 representaron un 80,6% del total), impuestos sobre el transporte (14,7%) e impuestos sobre la contaminación y los recursos (4,7%).

Los de la energía se redujeron un 4,4% respecto a 2021 y los de la contaminación y los recursos lo hicieron un 9,5%, en tanto que los del transporte aumentaron un 6,8%.

Dentro de los impuestos sobre productos, los impuestos sobre la energía alcanzaron los 14.237 millones de euros, un 9,1% menos que en el año anterior.

Los hogares pagaron un 49,9% del total de impuestos ambientales. Por tipo, abonaron el 76,5% de los impuestos sobre el transporte, y un 47,8% de los impuestos sobre la energía.

Por su parte, las ramas de actividad pagaron el 50,1% del total de los impuestos ambientales. Por tipo, abonaron el 97,3% de los impuestos sobre la contaminación y los recursos, y el 52,2% de los impuestos sobre la energía.

Las ramas de actividad que pagaron más impuestos ambientales el año pasado fueron transporte y almacenamiento (15,5% del total) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua (12,8%). Por el contrario, las que menos abonaron resultaron ser agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (0,8%), e industrias extractivas (1,0%).

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.