Últimas noticias

Sol en casi toda España y frío en el norte a un mes del invierno

Sociedad - Ecología y medio ambiente 22/11/2023 Albacete al día Albacete al día

El tiempo de este miércoles, cuando queda justamente un mes para la llegada del invierno astronómico, variará según las zonas de España porque el sol brillará en muchos lugares, las temperaturas seguirán por debajo de los 10 grados en áreas de la mitad norte peninsular y nevará abundantemente en los Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en las provincias pirenaicas y zonas de Andalucía, Baleares y Canarias, mientras que subirán en Galicia, León, Zamora y lugares del archipiélago canario.

Los termómetros reflejarán menos de 10 grados en los sistemas montañosos de la península y zonas próximas. Las capitales más frías serán Segovia (7 grados) y Ávila, Burgos y Soria (9), mientras que hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Murcia y Valencia (22).

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos en lugares de nueve provincias repartidas por cuatro comunidades autónomas por viento o mala mar.

Hay aviso naranja -riesgo importante- en el Pirineo oscense y leridano por rachas muy fuertes de 100 km/h, y las costas de Mallorca (salvo el sur) y Menorca por olas de cuatro a seis metros, y de Girona (Ampurdán) por olas de cuatro a cinco metros.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, en algunos casos por rachas de 70 a 80 km/h en Barcelona (prepirineo), Castellón (interior norte), Girona, Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán), Tarragona (prelitoral sur), Zaragoza (Ibérica y ribera del Ebro) y las islas de Mallorca y Menorca.

El aviso amarillo por mala mar afecta al litoral norte de Alicante Castellón, el litoral sur de Tarragona y las costas de Barcelona, Ibiza y Formentera, donde se esperan olas de dos a tres metros.

TIEMPO ESTABLE

Por otro lado, la Aemet prevé la transición hacia una situación anticiclónica en la península y Baleares. En el extremo norte peninsular y el norte de los sistemas Ibérico y Central, se esperan cielos nubosos o cubiertos al principio con precipitaciones, aunque con tendencia a disminuir a lo largo del día, excepto en la Cantábrica occidental y Pirineos, donde serán algo más abundantes y persistentes.

Asimismo, Baleares, sudeste peninsular y Melilla empezarán con intervalos nubosos y algún posible chubasco, más probable y con alguna tormenta aislada en el archipiélago.

El cielo estará prácticamente despejado en el resto de la península, con nubes matinales en el interior de la mitad norte. Y Canarias tendrá intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve bajará a entre 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos, donde podrían acumularse cinco centímetros e incluso de 10 a 15 centímetros en el valle de Arán (Lleida).

Por último, este miércoles soplarán vientos de moderados a fuertes del noroeste en Aragón, Cataluña y Baleares; de componentes norte y este en casi todo el resto de la península, con algún intervalo fuerte del noreste en la costa de Galicia, y variables en Alborán. En Canarias serán flojos a moderados de componente este rolando a nordeste.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.