Expertos aconsejan a los usuarios de patinetes contratar un seguro y que el vehículo cuente con el marcado CE

Sociedad - Ecología y medio ambiente 15/09/2023 Albacete al día Albacete al día
patinete

El patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa a la hora de moverse por la ciudad de manera sostenible, sin embargo algunos expertos en movilidad indican que aún quedan algunos detalles por “pulir” para garantizar una buena convivencia con el resto de medios de transporte y para que todos los usuarios estén mas informados sobre este tema, al tiempo que recomiendan a los usuarios contratar un seguro y que el vehículo cuente con el marcado CE.

Indican que es aconsejable antes de usar el patinete eléctrico asegurarse de que cuenta con el marcado CE como garantía de calidad y seguridad y comprobar que se encuentre debidamente homologado.

También contratar un seguro personal de accidentes. “En el caso de que lo utilicemos de forma habitual, se podrá contratar una tarifa anual en la que siempre estaremos cubiertos de nuestros daños físicos o los que podamos ocasionar a terceros durante un año. Incluso existe la Tarifa de Pago por Uso la cual sólo se activará cuando utilicemos un vehículo de movilidad personal durante ese período de tiempo, activando y desactivando el seguro cuando queramos dentro de la App Vivaz Safe & Go”, añaden.

Recuerdan que, al ser considerado un vehículo, está terminantemente prohibido circular por las aceras o por zonas peatonales. Si el dispositivo no supera los 25km/h deben ir por el carril que les corresponde o, de no haber, por una calzada con una limitación de velocidad máxima de 30 km/h.

Asimismo, que hay que llevar siempre casco y es recomendable el uso de rodilleras y guantes para evitar lesiones. Además, mirar el móvil, escribir mensajes y conducir con auriculares, además de ser un riesgo para la circulación, puede implicar incluso sanciones en función de las normativas de cada ayuntamiento.

“Si se conduce de noche, es fundamental incorporar elementos reflectantes y llevar luces encendidas siendo más visibles para otros conductores o peatones. Sólo puede ir una persona en el patinete. Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol y negarse a someterse a pruebas de alcoholemia o de consumo de drogas, puede significar sanciones económicas, condenas de cárcel o meses de trabajo para la comunidad, en función de las normativas de cada ciudad”, agregan.

Otra de las recomendaciones es hacer revisiones periódicas del funcionamiento de los frenos, el estado de las ruedas y la carga de batería será importante para evitar accidentes.

A los peatones les recomiendan caminar siempre por la acera, y si se va por carretera, siempre por la izquierda; usar siempre el paso de peatones y observar a ambos lados para estar seguros de que no viene ningún coche; en los cruces, obedecer los semáforos y las directrices de los agentes; no cruzar nunca cuando un vehículo esté realizando alguna maniobra y no pasar por detrás de él; evitar distracciones como el uso del teléfono móvil o llevar auriculares; vigilar el caminar por las entradas y salidas de garajes y vados; tener cuidado al subir o bajar la acera, y cuando sea necesario llevar ropa reflectante.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.