Noam Chomsky speaking at the International Forum for Emancipation and Equality in Buenos Aires, Argentina, on March 12, 2015. The conference was organized by the Argentinian Ministry of Culture of the Nation through the Secretariat of Strategic Coordination for National Thought. Wikimedia Commons.
La semana pasada escribía un artículo sobre como China o Rusia estaban intentando colonizar “silenciosamente” África. Unos a base de venta de productos de bajo costo que los ciudadanos puedan adquirir y generarles la sensación de prosperidad. Los otros, vendiendo armas con las que los gobiernos pueden mantener el control y la seguridad, perpetuando su dominio por la fuerza. Ahora, escribimos un capítulo más con el golpe de estado que se ha producido en Níger esta semana. Geoestratégicamente bien situado, el país está en el centro de lo que sería el norte del continente. Junto a Chad son la parte central del Sahel. Además, posee fronteras con países como Argelia, Libia, Nigeria o Mali. De ahí, lo importante para las potencias el tener el control de la zona.
El presidente Mohamed Bazoum se encuentra bajo custodia militar golpista en el palacio de Niamey. Ya sé que este país tiene una amplia tradición de acabar las legislaturas antes de tiempo y por la vía rápida. De hecho, es el quinto golpe de estado desde que dejaron de ser colonia francesa en 1960. Pero, el de ahora, tiene unas connotaciones que no tienen los anteriores. Las declaraciones de Prigozhin, líder del grupo Wagner, de apoyar el golpe no hace más que reforzar la idea del colonialismo que Rusia está intentando imponer en la zona. Más, sabiendo que el gobierno del retenido Bazoum, ha sido un bálsamo de paz en la franja y un frenazo a los afanes expansionistas del radicalismo yihadista desde sus países limítrofes o desde Burkina Faso.
Siempre he visto África como un tablero de ajedrez en el que todos juegan (algunos con trampas) y en el que las fichas, a veces, hasta cambian de color según vaya avanzando la partida. En esta década, observo con incredulidad, que se han acelerado los movimientos de piezas. Espero que este golpe, no desencadene una reacción en cadena. Pero claro, eso está en manos de los que mueven los hilos del tablero.
Sigue nuestras noticias
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Hace unos meses, al presidente francés se le ocurrió la genial ideal de proponer una Tregua Olímpica justo en medio de sus más feroces gritos de guerra.
¿Por qué el mensaje de un carpintero llamado Jesús de Nazaret da miedo?
Isabel Perelló la primera mujer que preside el CGPJ y el Supremo
El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió en 21.884 personas en agosto
El equipo español se aupó este miércoles al décimo puesto en el medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024 gracias a otros nuevos siete metales
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión