El PP logra la mayoría absoluta en el Senado y Vox ni entra

Actualidad - España 24/07/2023 Albacete al día Albacete al día
pp
Feijóo, con sus cargos en el balcón de Génova | Foto de Diego Puerta/PP

El Partido Popular, con el 79,07% de los votos escrutados, obtiene 116 senadores de los 208 que tiene la Cámara Alta.

De este modo, la formación de Alberto Núñez Feijóo logra 32 representantes más de los que logró en las elecciones anteriores, del 10 de noviembre de 2019, cuando obtuvo 83.

El PSOE sería la segunda fuerza política, con 76 senadores, lo que representa un descenso 16 representantes sobre los conseguidos hace más de cuatro años. De este modo, el PP conseguiría tener 40 senadores más que el PSOE.

Izquierdas por la Independencia conseguiría siete senadores; PNV pasaría de tener nueve en 2019 a cuatro, y Junts pasa de tres a uno.

Por su parte, Vox y Aragón Existe no lograrían representación y perderían los dos senadores que tenían en la anterior legislatura.

Sánchez presume de "más votos, más escaños y más porcentaje” que hace cuatro años

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presumió esta medianoche de haber sacado "más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años” y señaló que el “bloque involucionista” de PP y Vox han “fracasado”.

Así lo dijo el líder socialista desde el escenario que situaron en la calle Ferraz de Madrid para que saliera a celebrar los resultados electorales que logró el PSOE este 23-J porque, como destacó Sánchez, han sido “más de 7 millones” de españoles los que han votado a los socialistas.

“Españoles, somos más, muchos más lo que queremos que España avance y así seguirá siendo”, dijo Sánchez antes unos simpatizantes que gritaban “sanchismo, sanchismo”, mientras el presidente agradecía junto a su mujer, Begoña Gómez; la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta del partido, Cristina Narbona, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán que “España ha sido bien clara, meridianamente clara” y “el bloque involucionista que plateaba la derogación total ha fracasado”.

La calle respondió con un “no pasarán” cuando el líder del PSOE celebró que los socialistas hayan recibido más votos que hace cuatro años y después de recordar que cuando el 29 de mayo tomó la decisión de convocar las elecciones lo hizo para que España marcara el camino a seguir, si de “futuro” y “avances” o de “retroceso”.

“Hemos demostrado a todo el mundo que somos una democracia fuerte, una democracia limpia, una gran democracia”, destacó. “Españolas y españoles, somos más, muchos más los que queremos que España avance y así lo haremos”, remachó el jefe del Ejecutivo.

Feijóo reclama al PSOE y al resto que “no bloqueen” España: “Nos corresponde intentar formar Gobierno”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este lunes expresamente al PSOE y al resto de fuerzas políticas del arco parlamentario que “no bloqueen” España tras ganar las elecciones generales su formación y reivindicó que le “corresponde intentar formar Gobierno” precisamente por ello.

En una comparecencia en el balcón instalado en la fachada de la sede nacional del PP, el jefe de la oposición remarcó que su “obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres en España”. “Los españoles hoy nos han dado la confianza” y también han dicho a “todos los partidos” que “dialoguemos”.

En su condición de candidato del partido más votado, consideró que su “deber es abrir el diálogo” y liderarlo desde “el primer minuto” para “intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales y con la victoria electoral” de un PP que se situó en 136 escaños cuando partía de 89.

 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.