"Podemos y Sumar hacen temblar a la derecha con su alianza electoral"

Actualidad - España 09/06/2023 Redacción

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado hoy que su partido se presentará en coalición con Sumar a las elecciones del 23 de julio. Sin embargo, al mismo tiempo ha dejado claro que buscan un acuerdo "justo" que no incluya el veto a Irene Montero en las listas y expresó su deseo de no tener que esperar hasta el último momento para lograrlo.

En una grabación emitida por Canal Red, el canal de internet de Pablo Iglesias, Belarra informó que el equipo de Yolanda Díaz ha vetado a Irene Montero en las listas, lo que significa que les han pedido "sacrificar" a su principal activo político. A pesar de esto, Belarra afirmó que el compromiso con la unidad de Podemos es firme y que la firma del partido morado en la coalición con Sumar está asegurada, pero subrayó que seguirán trabajando para lograr un acuerdo "justo".

Además, lamentó que la última oferta del equipo de Sumar Podemos podría dejarlos sin representación en el Congreso, algo que consideraron injusto. Belarra expresó su esperanza de no tener que esperar hasta el último minuto para registrar la coalición, ya que el plazo finaliza a medianoche, pero dejó claro que no aceptarán el veto como parte de la negociación. En conclusión, resaltó la importancia del respeto hacia los interlocutores como algo absolutamente fundamental.

El 93% de las bases de Podemos autoriza a la dirección del partido a tomar la decisión de unirse o no a Sumar para las elecciones del 23 de julio.

Según informó la formación, un total de 49.089 inscritos han respaldado que la dirección estatal tenga plenos poderes para negociar y decidir sobre la integración en la coalición de Sumar, lo que representa un apoyo del 92,92% de los militantes.

En la consulta exprés, en la que participaron 52.829 inscritos de Podemos, 3.568 votaron en contra, lo que supone el 6,75% de los participantes. No se ha proporcionado el censo total de inscritos en Podemos en la actualidad, pero en junio de 2021, durante la consulta para renovar la dirección del partido tras la renuncia de Pablo Iglesias, se estimaba en aproximadamente 139.000 inscritos con identidad verificada antes de votar.

Si el censo de militantes no ha variado, la participación en esta consulta sería de alrededor del 38%, un porcentaje que coincide casi exactamente con la participación registrada en el referéndum de 2021 en el que se ratificó a Ione Belarra como secretaria general del partido.

Además, en la consulta actual se registraron 172 votos en blanco, lo que representa el 0,33%.

Ahora, la dirección de Podemos debe decidir si se integra en el proyecto de Yolanda Díaz, quien tiene como plazo límite hasta esta medianoche para registrar su coalición.

Compromís pacta con Sumar elegir al 1 y 2 por Valencia y hará primarias la próxima semana.


La Ejecutiva de Compromís ha ratificado el acuerdo de la coalición con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, un pacto por el que Compromís podrá designar a las personas que ocuparán los puestos 1 y 2 por Valencia al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares.
Así lo han confirmado los portavoces de la formación Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en declaraciones a los medios en la sede de Compromís, para explicar que el cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.
En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.
Compromís, además, celebrará primarias la semana que viene para elegir a las personas que ocuparán estas candidaturas.

Varios partidos políticos se han unido al proyecto liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Entre los aproximadamente quince partidos con los que se han iniciado negociaciones, ya han confirmado su adhesión Más Madrid-Más País, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares y Batzarre en Navarra.  La Ejecutiva de Compromís ha ratificado el acuerdo de coalición con Sumar para las elecciones generales del 23 de julio. Según este pacto, Compromís tendrá la facultad de designar a los candidatos que ocuparán los puestos 1 y 2 por Valencia en el Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares.  En cuanto al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido de Ceuta con influencia musulmana, cuya portavoz, Fátima Hamed Hossain, apoyó desde el principio a Yolanda Díaz y con el cual Sumar también inició negociaciones, han decidido no participar en las elecciones del 23J.  La formación Més per Mallorca ha ratificado el acuerdo alcanzado entre los partidos AraMÉS y Sumar para concurrir en coalición en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Esta decisión ha obtenido el respaldo del 89% de la asamblea del partido.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.