El 1 de mayo en Ceuta manchado por el racismo institucional

Actualidad - España 02/05/2023 Albacete al día Albacete al día
CEUTA1

Podemos calificar como Deplorable la nota pública emitida por el gobierno de la ciudad autónoma intentando salir al rescate de la dirección de Amgevicesa en lugar de cesar de modo fulminante a quienes permiten esas prácticas xenófobas en una empresa pública.

Lo más grave del mensaje oficial es la absoluta falta a la verdad, cuando, por ejemplo, el consejo de administración de la sociedad y su presidente tenía conocimiento público por la prensa y directo desde los órganos de dirección, no solo de las denuncias por racismo y xenofobia de CGT en Amgevicesa sino también de la existencia de documentos audiovisuales que lo acreditan. Igualmente fueron públicas otras denuncias sobre la situación de los/as trabajadores/as de playa en 2021 realizadas por otro Sindicato.

Este primero de mayo, fiesta de la clase trabajadora que conmemora la ejecución de los Mártires de Chicago, anarcosindicalistas, en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, es un día triste en Ceuta por institucionalmente seguir alejada de la concordia y el respeto a las personas, sin que debiera importar ni su religión, ni el color de la piel, ni la raza o el sexo… y sin detenernos en la patética y vergonzante actuación del resto de organizaciones sindicales de la ciudad a través del comité de empresa de Amgevicesa.

En la cruzada de todos contra CGT manifestamos con rotundidad que llegamos a Ceuta para quedarnos por mucho que molestemos al sistema de poder instituido en la ciudad autónoma y seguimos intentando insuflar un soplo de aire fresco en una sociedad muy alejada de la europea, con prácticas como las que se vienen sucediendo, en las que, por ejemplo, Amgevicesa no ha entregado a este Sindicato, hasta después de denunciarlo públicamente la semana pasada, un informe cualitativo fechado en noviembre de 2021 denominado “estudio sociológico sobre discriminación laboral por creencias religiosas”, documento que tras ser entregado a CGT por el comité de empresa está siendo valorado, coincidiendo en el mismo algunas opiniones de personas mandos intermedios de Amgevicesa con las aparecidas en medios, días pasados.

Tras el escándalo aparece el citado informe qualitativo, pese a haberlo requerido reiteradamente, después de aceptarlo CGT como medida de valoración de las actuaciones discriminatorias en la empresa en julio 2021. Parece claro el interés de la empresa pública por ocultarlo, que recordamos amenazó entonces con querellarse contra CGT y dicho sea de paso nunca llegó la querella.

Igualmente, CGT conoce que desde la dirección de Amgevicesa se está preparando a una cuadrilla de personas racializadas que trabajan en la empresa para salir públicamente en defensa de los gestores de esta, aunque desconocemos a cambio de que. Práctica que ya ejercieron con la denuncia de las condiciones de los/as trabajadores/as de playas en 2021.

La asesoría jurídica de CGT está trabajando en la búsqueda de Vias legales para que se llegue al fondo de la cuestión sobre las prácticas de la tan citada empresa pública y puntualmente informaremos de las medidas que se adopten.

Actuaciones impropias de gobiernos, gestores públicos o sindicatos del sistema no pueden arruinar la fiesta de la clase trabajadora.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.