O hay un acuerdo para subir salarios o el conflicto estará servido

Los sindicatos cifran en 60.000 los asistentes a la manifestación del Primero de Mayo de Madrid, mientras la Delegación del Gobierno rebaja la cifra a 10.000

Actualidad - España 02/05/2023 Albacete al día Albacete al día
1º de mayo
Los líderes sindicales encabezan la manifestación en Madrid | Foto de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió este lunes a la CEOE de que “o hay un acuerdo general paraguas para subir salarios o el conflicto estará servido”, mientras que el líder de CCOO, Unai Sordo, avisó de que sin un pacto habrá que luchar los convenios “trinchera a trinchera”.

Sordo y Álvarez realizaron estas declaraciones en sendos discursos al término de la manifestación del Día Internacional del Trabajo, que recorrió la Gran Vía en Madrid y que contó con otras 72 marchas por toda España.

A la manifestación de Madrid asistieron unas 60.000 personas, según los sindicatos, mientras que las fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid consultadas por Servimedia rebajan esta cifra hasta las 10.000. En el conjunto de España, los sindicatos indicaron que salieron a la calle este Primero de Mayo unos 350.000 ciudadanos.

La manifestación de Madrid discurrió desde el número 1 de la calle Gran Vía hasta la Plaza de España en un ambiente festivo, pudiéndose escuchar batucadas o la canción popular de la II Guerra Mundial ‘Bella Ciao’. El sol acompañó en todo momento a los manifestantes que, conforme avanzaba el tiempo, comenzaban a sentir el aumento de los termómetros que, si bien al inicio de la marcha se situaban en torno a los 20 grados, al término de la misma alcanzaban los 25.

En paralelo, los asistentes coreaban y portaban en sus pancartas lemas como “sí se puede”, “ante su crisis no valen reformas: organización de clases”, “Nuestra explotación, sus beneficios”, “contra el capital, huelga general” y “en lucha por una jornada laboral de cuatro días”.

A la marcha asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; las ministras de Igualdad y Hacienda, Irene Montero y María Jesús Montero, y el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón. También acudieron representantes de fuerzas políticas madrileñas como la líder de Más Madrid, Mónica García, o la de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

“PATRONAL CERRIL”

En el momento de las intervenciones finales, Unai Sordo, que advirtió a la CEOE de que si no hay un acuerdo se “pelearán” los convenios “trinchera a trinchera”, subrayó los avances que se han conseguido en los últimos años, como la reforma laboral. En este sentido, pidió a los asistentes imaginar “en qué situación estaríamos con esta patronal cerril” si no se hubiera recuperado la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos con el nuevo marco laboral.

“Hemos hecho lo contrario de lo que los mantras neoliberales nos decían que había que hacer”, añadió Sordo, que reforzó sus palabras asegurando que “el neoliberalismo es un zombi, una ideología muerta que responde a la peor calaña de los empresarios de este país”.

En ese sentido, criticó que estos liberales pidan que “el Estado desaparezca” de la economía, cuando se ha “demostrado” que afrontando las crisis de otra manera los resultados son mejores, poniendo como ejemplo los expedientes de suspensión temporal del empleo o ERTE de la pandemia de covid-19.

Por su parte, el secretario general de UGT inició su intervención mostrando su solidaridad con los trabajadores franceses que protestan contra la reforma de pensiones del Gobierno de Macron, al tiempo que mostró su apoyo al pueblo ucraniano, del que dijo que continúa siendo “masacrado” por la “invasión criminal” de Rusia.

En cuanto al contexto electoral que afronta España este año, Álvarez apeló a que se “consolide” en las urnas las reformas de pensiones y laboral. “Si pueden, nos las van a quitar. No están contentos, no les gusta que las mujeres y hombres de este país seamos libres a la hora de trabajar. Quieren tenernos encadenados a contratos temporales”, arengó a los asistentes Álvarez.

Además, repasó diferentes problemas sociales como la vivienda o el paro, una situación que sufren en España más de tres millones de personas. Al hilo, exigió más recursos para los servicios de empleo y que, al mismo tiempo, las empresas tengan que comunicar a estos las vacantes que necesiten cubrir.

QUIÉN SE LLEVA EL DINERO

En otro orden de cosas, el líder de UGT censuró que la CEOE no apoye la creación de un observatorio sobre los beneficios empresariales, del que dijo que “se trata de saber quién es el que se lleva el dinero”.

Previamente, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, repasó diferentes cuestiones que afectan a la región, como la situación de la sanidad o las viviendas de los ciudadanos que se vieron afectadas por los problemas acontecidos con la ampliación de la línea 7 B del metro.

“Salarios dignos. Trabajos dignos. Ya basta de beneficiar a los de siempre,”, agregó López, que denunció que el Ejecutivo autonómico “desmantela” todos los servicios públicos. “Solo si hay igualdad puede haber libertad. Todo lo demás es una mentira”, lanzó.

En la misma línea, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, lamentó la “desigualdad” existente en la Comunidad y mostró su solidaridad con quienes hoy no pueden manifestarse en libertad en muchas zonas del mundo. Asimismo, mostró su preocupación por la mayor discriminación que todavía sufren las mujeres o colectivos como el de las personas con discapacidad.

Antes de la manifestación, en el Círculo de Bellas Artes, intervino la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien volvió a anunciar una ley de usos del tiempo y defendió la necesidad de reducir las jornadas laborales sin que se vean mermados los salarios. Además, instó a la CEOE a pactar subidas salariales de forma “inminente”.

El ministro de Consumo declaró, en la misma línea, que es el momento de “decir que hay que subir salarios”, tras mucho tiempo que se ha asegurado lo contrario, que había que “moderarlos”. Mientras, la ministra de Igualdad centró su discurso en poner de relieve el trabajo del Gobierno para la conquista de derechos y en exigir entornos de trabajo “seguros” y “libres de violencias” contra las mujeres y “sin armarios” para las personas Lgtbi.

NEGOCIACIÓN ATASCADA

En mayo del año pasado los sindicatos y la patronal aparcaron la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ante la exigencia de CCOO y UGT de que esas pautas incluyeran una cláusula de revisión salarial para que se asegurara que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo en un período de dos o tres años.

Los empresarios consideraban que esta medida favorecería el proceso inflacionario y los sindicatos la veían irrenunciable en un contexto de elevada inflación que, en opinión de las centrales, estaba causada en buena parte por los beneficios y “el egoísmo” de las empresas y patronales.

Tras meses sin contactos formales, patronal y sindicatos han vuelto a reunirse tras una nueva propuesta de CCOO y UGT que apuesta por subidas iniciales del 5%, 4,5% y 3,75% para 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Además, plantean una cláusula de revisión reformada que ya no solo se indexe al IPC, sino a la evolución de los datos de beneficios empresariales por sectores.

Tras esa propuesta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado la creación del citado observatorio de beneficios empresariales que, de entrada, suscita el recelo de la patronal, al temer que pueda ser una medida “intervencionista”.

INFLACIÓN

Con todo, los salarios no son el único objetivo de este Primero de Mayo, que estuvo centrado también en denunciar el aumento de la inflación y en exigir medidas al Gobierno para controlar el precio de bienes básicos como el de algunos alimentos o el de la vivienda.

Sobre este último aspecto, los sindicatos ven positivas las acciones que está promoviendo el Ejecutivo con la Ley de Vivienda, la construcción de nuevas casas y que unas 50.000 viviendas de la Sareb o ‘banco malo’ se vayan a destinar al alquiler social, pero reclaman más medidas.

A su juicio, no solo se debe apostar por aumentar la oferta de vivienda pública y protegida, sino por controlar el precio del alquiler y por reforzar las acciones para paliar los efectos del encarecimiento de las cuotas hipotecarias ante el alza del euríbor.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.