El negocio del test del COVID-19

Dicen que nuestra sanidad pública es la mejor, pero lo cierto es que está crisis sanitaria está provocando ciertas dudas en la población.

Sociedad - Salud 20/03/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

España tiene un sistema sanitario universal muchas veces criticado por algunos y elogiado por otros. 

Con la crisis sanitaria del coronavirus hemos podido ver que nuestra sanidad pública está descuidada, para un ciudadano es difícil entender que en estos momentos no haya mascarillas y material sanitario y que los hospitales públicos estén colapsados mientras hospitales privados tengan habitaciones equipadas e individualizadas.

Otra polémica surgida ha sido la prueba del COVID-19, en estos días demandada en muchísimos hospitales del mundo. Este test lo que detecta es detección de los portadores del coronavirus asintomáticos en un breve espacio de tiempo.

Esta prueba fue inventada en España, exactamente se fabricó en los laboratorios de Genómica, empresa  que forma parte del grupo PharmaMar y que tiene como presidenta a Rosario Cospedal, hermana de la que fue presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha,  María Dolores Cospedal, que se caracterizó por la política de austeridad y recortes de la sanidad pública de la región.

La eficacia de este test es de un 98%, por eso la firma española que tiene filian donde supuestamente se originó el virus, en la ciudad de Wuhan, no ha perdido la oportunidad de comercializarlo.

Este proyecto liderado por Cospedal ha lanzado un kit para detectar el coronavirus, que ya se vende en más de 30 países y que su precio es de 20 euros, según afirman responsables del Carlos III.

Si este test es tan efectivo para detectar el virus, ¿por qué Sanidad autoriza a realizarlo a las personas con patologías o mayores, aunque no presenten síntomas?. Sabemos que la empresa de Cospedal es privada, y como todo ente privado es normal que busque un beneficio por lo que produce, ¿ Pero no es más solidario y más ético que este test este al servicio del ciudadano sin coste?. Sanidad autorizo que podría intervenir recursos de sanidad privada, ¿Porque Sanidad no interviene algunos centros privados que se están lucran do con este kit?.

Si faltan mascarillas, si no hay material es porque con esta epidemia se está haciendo negocio, esta claro que las farmacéuticas y fabricantes de material sanitario, en tiempos normales puede ser hasta ético, per en estos momentos todos hay que arrimar el hombro. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.