Yolanda Díaz reclama estabilidad laboral para los sanitarios y presenta a Feijóo como “un peligro para la sanidad pública”

Política - Elecciones 18/02/2023 Redaccion/servimedia
A1-3568882-1
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz | Foto de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reclamó este sábado “un plan de renovación inmediato de todas las plantillas sanitarias” para hacer estables a los profesionales y presentó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como “un auténtico peligro para la sanidad pública”, con una estrategia “deliberada” de desmantelarla.

Lo hizo en un acto sectorial de Sumar dedicado al mundo sanitario, donde partió de que, con la pandemia, se ha “visualizado el SOS en que se encontraba nuestro país”, porque “emergían un montón de deficiencias que nos hacen pensar”. Por eso, se marcó como objetivo “resituar esa joya de la Corona” que es la sanidad pública “en el centro del bienestar de nuestro país”.

Díaz apuntó que “el modelo del ‘sálvese quien pueda’” que atribuyó al PP y a Feijóo “lo conocemos muy bien en Galicia”, donde hubo en su opinión “una estrategia de privatizaciones deliberadas” y “fomento de la sanidad privada para recortar las salas de espera”, aunque luego se trasladaban a los hospitales privados. Una “trama de negocios económicos brutales vinculados a la salud y a la investigación” que comparó con el modelo de EEUU o el del Reino Unido en los 70.

La vicepresidenta también tachó de “insostenible” la precariedad que asedia al 33% de los profesionales sanitarios, hasta el 50% para los menores de 30 años, porque esa precariedad laboral provoca “un sistema sanitario precario”. Por eso, avanzó que Sumar exigirá “un plan de renovación inmediato de todas las plantillas sanitarias, en todas las especialidades precisas para poder cambiar la realidad de lo que tenemos”.

  Este compromiso, el más concreto que hizo suyo a pocas semanas de que los grupos de trabajo temáticos de Sumar hagan públicas sus conclusiones, es, para ella, “pensar en grande, decidir adónde dirigimos los recursos de todos”. “Queremos que las personas que trabajan en la sanidad tengan trabajos estables”, sintetizó. Díaz también llamó a acabar con las consultas de cinco minutos, a “colocar la atención primaria en el centro” porque “es la que tiene que nutrir todo el resto del sistema” y a introducir la salud bucodental y la óptica en la red pública. 

El final de su intervención lo dedicó a arremeter contra “un auténtico peligro para la sanidad pública”, que “se llama Feijóo, se llama PP”. Aseguró que su modelo, el del “sálvese quien pueda”, se basa en la creencia de que quien no tenga recursos para pagarse la sanidad es que no se ha esforzado suficiente, e incluye “una propuesta deliberada de desmantelar la sanidad pública y convertir en negocio nuestras vidas”. 

Díaz no olvidó hacer un guiño a las manifestaciones que se han venido sucediendo en defensa de la sanidad pública en varias comunidades, aunque ella citó sólo como ejemplos los de Madrid y Galicia, ambas gobernadas por el PP. Abogando por un nuevo contrato social, la vicepresidenta y líder de Sumar aventuró que “ese contrato ya lo estáis ejerciendo en las calles”.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.