El Gobierno aprobará el martes una partida "histórica" de 2.520 millones en becas

Entre las novedades de la convocatoria se incluye una ayuda universal de 400 euros a 250.000 estudiantes con discapacidad

Actualidad - España 18/02/2023 Redacción/servimedia
A1-3568855-2
Pedro Sánchez, este sábado en Zaragoza | Foto del PSOE de Aragón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes "la mayor partida de la historia de la democracia en en políticas de becas para nuestros jóvenes: 2.520 millones de euros, que van a beneficiar a un millón de jóvenes".

Así lo indicó el líder de los socialistas durante un acto de presentación de la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera. Sánchez defendió que "tener una educación pública de calidad también es un derecho de los jóvenes en nuestro país", por lo que esas ayudas irán destinadas "a los que lo necesitan" y "no las becas que hacen otros gobiernos autonómicos para los ricos". "Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan", dijo.

Sánchez subrayó también que esa partida a la que el Ejecutivo dará luz verde el martes supone un incremento en 1.000 millones de lo destinado "en los gobiernos del PP". "Estamos hablando de un 70% más de recursos que este gobierno está poniendo en manos de los estudiantes para que se puedan labrar un futuro", remarcó. Asimismo, el incremento en becas, prosiguió suponen "un 18% más" que lo destinado para esas ayudas al estudio en 2022.

En el próximo curso, 2023-2024, el Gobierno espera que la cuantía media sea de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y de 3.130 para los universitarios.

DISCAPACIDAD

Sánchez también hizo referencia a que en la convocatoria de becas se incorporarán nuevas situaciones para hacer "un sistema más inclusivo", como ya adelantó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una reciente entrevista en Servimedia.

Así, el secretario general de los socialistas remarcó que el Gobierno va a aprobar "200 millones de euros para crear una ayuda universal a los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad". "Esto va a beneficiar a 250.000 estudiantes y esa ayuda universal será de 400 euros", aseguró.

Fuentes gubernamentales indicaron que este subsidio universal es compatible con la beca para las familias con menos recursos y las circunstancias personales de necesidad educativa especial. Son candidatos a esta ayuda alumnos de más de dos años escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios y que acrediten una discapacidad mínima del 33 por ciento, o un trastorno grave de conducta, de la comunicación, del lenguaje o del espectro autista (TEA) o tengan altas capacidades.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.