UP, ERC, Bildu y Más País se alían en una enmienda para devolver a los perros de caza a la Ley de Bienestar Animal

El proyecto de ley se vota mañana en el Congreso, en principio con la enmienda del PSOE que los dejó fuera

Actualidad - España 08/02/2023 Redacción / servimedia
A1-3562518-2
Lilith Verstrynge en sus declaraciones

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Más País registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Bienestar Animal que pide la supresión de la que el PSOE incluyó en el texto junto a PP y Vox y que excluye a los perros de caza de la protección contenida en la norma.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el coordinador de Alianza Verde y también diputado de Unida Podemos, Juantxo López de Uralde, lo anunciaron en declaraciones junto al Registro del Congreso. La primera lo presentó como el “último intento” de que el PSOE vuelva al texto que salió del Consejo de Ministros y luego enmendó en la Comisión de Políticas Sociales con los votos de los dos partidos de la derecha.

Verstrynge subrayó que “todos los perros de caza tienen que ser protegidos”, que ése es “el espíritu y el corazón de la ley” y “todavía estamos a tiempo de salvarlo”, mientras que López de Uralde, además, lamentó que una norma que sanciona el abandono cero y el sacrificio cero “debido a la cerrazón del Partido Socialista a moverse de su posición condicionada por el lobby de caza”, dado que “no hay ningún motivo objetivo que explique que los perros de caza son distintos” más que “el miedo a la presión del lobby de la caza”. Cifró en 50.000 los galgos abandonados o maltratados al final de la temporada.

Ninguno de los dos quiso aclarar qué votará Unidas Podemos mañana al proyecto de ley en el Congreso si el PSOE se mantiene en sus trece y persiste en dejar a los perros de caza fuera de la protección. La iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Prefirieron atenerse a que “todavía estamos a tiempo” de que el PSOE rectifique, y fuentes del grupo confederal apuntaron que se llevarán a cabo conversaciones con el resto de grupos firmantes de la enmienda para ver qué votarán en caso de que los socialistas no admitan su iniciativa. Tampoco dieron detalles sobre qué les están comentando que harán esos grupos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el de Más País, Íñigo Errejón, se reafirmaron hoy en la posición que ya dibujaron ayer en sus respectivas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces. que no apoyarán la Ley de Bienestar Animal si deja fuera a los perros de caza.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.