Unidas Podemos protegerá el "Si solo es Si" buscando el apoyo del bloque de la investidura"

Según UP, el PSOE actuó con deslealtad en la decisión tomada sobre el asunto del "Si es solo Sí"

Actualidad - España 07/02/2023 Redacción
6f5e31a8-f055-4e72-8160-df00f2aefc48
Yolanda Diaz, Irene Montero e Ione Belarra

Unidas Podemos está tratando de moverse tras la decisión del PSOE de presentar una proposición para reformar la ley del «solo sí es sí» en el Congreso sin acuerdo y en solitario. Unidas Podemos confía en un acuerdo con el PSOE, pero ha comenzado a contactar a los apoyos regulares del gobierno para sondear sus posiciones.

Si no se alcanza un acuerdo, la idea de Unidas Podemos es tratar de obtener el apoyo de otros grupos, como EH Bildu, Esquerra Republicana, el Partido Nacionalista Vasco, Más País y Compromís, para votar en contra de la propuesta del PSOE y presentar una propuesta alternativa.

El PSOE presentó su proposición para reformar la ley de la igualdad el lunes. La propuesta mantiene las fronteras actuales, pero agrega una gradación más alta en los casos en los que hay violencia, intimidación o anulación de la voluntad. El Ministerio de Igualdad ha rechazado repetidamente la propuesta, argumentando que supone eliminar el consentimiento como el centro de la ley, algo que los socialistas rechazan.

Unidas Podemos afirma que solo se enteró de la decisión del PSOE a través de los medios de comunicación y que buscará «proteger el modelo de consentimiento» durante la tramitación parlamentaria.

La mayoría de los socios han sido unánimes sobre la necesidad de una reforma, pero más ambiguos sobre si votarían a favor de la propuesta actual del PSOE. EH Bildu se ha mantenido en las posiciones de Igualdad durante todo el debate y analizará la propuesta «con detenimiento». Esquerra Republicana también considera que la propuesta socialista es «demasiado laxa en el consentimiento».

El Partido Nacionalista Vasco ha sido menos claro sobre su postura, pero ha dicho que seguirá trabajando con todas las fuerzas políticas para mejorar la ley. Por su parte, Más País y Compromís han dicho que esperan una reforma «amplia y consensuada

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.