Sánchez advierte a Castilla y León de que “tiene que responder” y que el Gobierno actuará “con contundencia”

Actualidad - España 20/01/2023 Redaccion/servimedia
A1-3546311-1
Sánchez, en su comparecencia | Foto del Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este jueves desde Barcelona a la Junta de Castilla y León de que un requerimiento se “tiene que contestar, no se puede desestimar”, y alertó de que el Ejecutivo actuará “con contundencia” en su defensa de los derechos fundamentales. Además, dijo, "el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento"

Así respondió en la rueda de prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando se le preguntó por la última decisión de Castilla y León de no responder a los requerimientos que le ha enviado el Ejecutivo central ante el posible cambio en el protocolo para las mujeres que quieran interrumpir el embarazo.

“No es un debate jurídico-técnico ni administrativo”, expreso Sánchez, porque “un requerimiento se tiene que contestar, no se puede desestimar, hay lógicamente que responder por parte, en este caso, del Gobierno de la Junta de Castilla y León”.

En este sentido, Sánchez ahondó en que no caben “ambigüedades” porque el asunto atañe a “derechos fundamentales” por lo que el Gobierno, desde el momento en el que tuvo conocimiento de “este no acuerdo o acuerdo”, optó por “plantear” una “invasión de competencias” porque es tarea del Ejecutivo “la defensa del derecho de las mujeres y por tanto la igualdad entre españoles”.

Por todo ello, avisó al Ejecutivo que encabeza Alfonso Fernández Mañueco de que, “con todo el respeto institucional que merece cualquiera de los gobiernos autonómicos de nuestro país, pero también con contundencia" el Gobierno seguirá trabajando en la garantía de los derechos de las mujeres.

Sin ningún ánimo de entrar en ninguna polémica”, el presidente dejó claro que su Gobierno va a “cumplir” con la “obligación” de que se “cumpla con los derechos de todos los españoles y españolas, vivan donde vivan”.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.