Baja la Luz y también la bombona de butano

Las medidas del Gobierno de coalición de poner un tope al gas rebaja el coste un 86%, también baja

Economía 17/01/2023 Redacción / Servimedia

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este martes un 62,8% al situarse por debajo de los cinco euros, en 4,48 euros el megavatio hora (MWh), con el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los 12,03 euros de ayer. Se trata de su mínimo en lo que va de 2023.

Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, hoy se vuelve a aplicar el tope al gas. Sin esta medida el coste sería de 32,03 euros, por lo que se produce una rebaja del 86%.

El precio del ‘pool’ se sitúa en los 5,10 euros, un 61,4% menos que los 13,22 euros de ayer lunes.

Por su parte, el importe de la compensación gasística alcanza los 0,62 euros negativos por MWh, frente a los -1,19 euros de ayer. La compensación fue de 4,15 euros hace una semana.

En suma, los 4,48euros el MWh suponen una bajada del 96,1% con respecto a los 113,55 euros del martes de la semana pasada y un descenso del 97,7% sobre los 197,27 euros de hace un mes, el 17 de diciembre.

Además, en comparativa interanual, este martes se registra un abaratamiento del 98,2% ya que el 17 de enero del año pasado el precio fue de 244,67 euros el MWh.

La bombona de butano baja un 5%, hasta los 17,66 euros

Según una resolución publicada en el BOE, se trata de la segunda bajada frente al límite de 19,55 euros fijado por el Gobierno para atenuar el impacto de la guerra en Ucrania, medida que se prolongará durante el primer semestre de 2023.

Este nuevo precio, que se aleja del máximo histórico vigente, estará en vigor durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Antes del récord histórico de 19,55 euros alcanzado por la bombona en mayo de 2022, el anterior récord era de marzo de 2015, cuando se alcanzaron los 17,5 euros. El mínimo se produjo en julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos. Se trata de una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso ya que desde 2010 el consumo total de estas bombonas ha descendido más de un 25%.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.